Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Noviembre de 2015

Jaime Quintana: “Una situación como la que enfrentamos hoy no la había visto antes”

El presidente del PPD apuntó al grado de desafección que tienen los parlamentarios de la nueva mayoría con las reformas del gobierno, luego de la polémica de las últimas semanas con los presupuestos de Salud y Educación. Al respecto, reconoció que el ministro de Hacienda realiza grandes esfuerzos para que existan los recursos para llevar adelante los cambios, pero que hay secretarios de Estado que atornillan al revés.

Por

jaime quintana

El presidente del PPD Jaime Quintana reconoció que existe una desafección en la Nueva Mayoría con el gobierno, principalmente a raíz la polémica de las últimas semanas con los presupuestos de Educación y Salud. “Una situación como la que enfrentamos hoy no la había visto antes”, dijo en entrevista con La Tercera.

“El ministro de Hacienda está haciendo grandes esfuerzos para destrabar estos temas complejos, pero aún se mantienen grados de incertidumbre importantes que hacen que parlamentarios de la Nueva Mayoría tomen distancia del gobierno, y eso no es bueno”, indicó.

A su juicio, el número de hospitales que se prometió en la campaña era ambicioso “y creo que no debimos habernos amarrado (…) Las cosas dependen de muchos factores, no sólo económicos. Y ahora no es sostenible no encontrar solución”.

Inquirido sobre si existe una falta de administración política, Quintana explicó que el liderazgo de Bachelet no es cuestionable, pero observamos dificultades de gestión que no hemos logrado superar”.

“En educación, lo mejor hubiera sido apoyar solo a las universidades estatales. Habríamos tenido una cobertura inmensa de gratuidad, pero se escuchó a otros actores. Hay tareas no cumplidas satisfactoriamente en las regiones, en ministerios, en organismos territoriales, etc. La propia Presidenta lo admitió, pero no ha habido mejoras”, dijo.

Quintana, argumentó no comprender al ministro del Interior, Jorge Burgos, en torno a sus dichos que apuntaron a que la hacer muchas reformas sin gestión son peligrosas.

“Me cuesta entender a Burgos. Uno entiende eso en cualquier dirigente, pero no en un ministro de la coalición con sello reformista, donde su principal legado son las reformas. Con ellas todos hicimos campaña. Entiendo que las tareas de los ministros son otras: defender las reformas”, insistió.

El dirigente PPD apuntó que es importante “mejorar la “coordinación en los comités políticos”. Lo anterior, porque “los ministros políticos deben requerir mayor coordinación con nosotros, con espacios de trabajo. En octubre del año pasado tuvimos una gran coordinación para la tarea legislativa”.

Consultado si cree que hay ministros que no creen en las reformas, indicó le “gustaría” una mejor conexión con los partidos.

“El comité político en general debe realizar esfuerzos adicionales. Los ministros deben abocarse a otras áreas también y enfocarse a resolver conflictos. Cuando el PPD estaba en Interior hubiera sido impensado que nuestra bancada rechazara la partida de educación del presupuesto. Y ahí falta la tarea de los ministros de ir resolviendo termas más allá de sus carteras”, apuntó.

En torno a si el PPD ha perdido influencia en el gobierno, Quintana explicó habría preferido un mejor trato, pero de todas formas “hemos sido leales con el gobierno, siempre al lado de la Presidenta Bachelet, y ahí seguiremos. Por lo mismo, pedimos respeto y vamos a exigir siempre un trato adecuado”.

El dirigente no descartó la viabilidad de una lista de concejales PD-PPD, pero al mismo tiempo declaró que “o hay que apurar el proceso”.

Respecto de una eventual negociación con Marco Enríquez-Ominami fue claro: “No ha estado en las conversaciones de los partidos y no lo veo fácil en lo inmediato”. Y sobre una eventual opción presidencial de este último apuntó: “Nunca hay que descartar nada, pero ni siquiera hemos elegido candidaturas presidenciales y menos podríamos hablar de las primarias”.

El político dijo también que lagos “es un liderazgo vigente que tenemos que cuidar”.

“Hoy no es candidato porque nadie es candidato. Lo que pase en el futuro, lo sabremos en el futuro. Nadie se sube y nadie se baja. Conversemos en un año más”, insistió.

Notas relacionadas