Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

15 de Noviembre de 2015

Allende por tensión en la NM: “No hay nadie que esté en condiciones de decir que ‘si no me escuchan, me voy’”

La presidenta del Partido Socialista Isabel Allende, se refirió a las tensiones que han habido en la coalición oficialista, luego de que esta semana la DC volviera a presentar sus matices frente a distintos temas de la agenda del Ejecutivo. Asimismo, manifestó su intención de que el pacto lleve a un candidato único para las próximas elecciones.

Por

isabel allende A1

La presidenta del Partido Socialista Isabel Allende, se refirió a las tensiones que han habido en la coalición oficialista, luego de que esta semana la DC volviera a presentar sus matices frente a distintos temas de la agenda del Ejecutivo. Asimismo, manifestó su intención de que el pacto lleve a un candidato único para las próximas elecciones.

La senadora socialista señaló, sobre la desafección advertida por el ex presidente de la falange, Ignacio Walker, que “ellos han anunciado esa desafección varias veces. No sólo lo ha hecho Ignacio Walker, sino que también lo ha dicho Jorge Pizarro, sin embargo, creo que una buena parte de la DC está claramente comprometida con el gobierno y va a sostener ese compromiso. Pero, efectivamente, hay un sentimiento real de no sentirse todo lo escuchados que quisieran. Esa es la verdad.”

“La pregunta que uno se hace es si no sentirse todo lo escuchado que uno quiere es porque no se hace exactamente lo que quieren o porque de verdad no se les escucha. Porque a uno se le puede escuchar, pero no hacer exactamente lo que uno quiere…”, agregó en entrevista con La Tercera.

Sobre las declaraciones del líder de la Falange, Jorge Pizarro, quien aseguró en su intervención ante el consejo nacional ampliado del partido el domingo pasado que “sin la DC no hay Nueva Mayoría”, Allende sostuvo que “ellos no tienen ninguna justificación de decir que condicionan que se les acepta lo que ellos piden o que se van, eso no corresponde. Somos siete partidos y entre todos tenemos que llegar a un consenso y procesar democráticamente nuestra diferencias, pero no hay nadie que esté en condiciones de decir que “si no me escuchan, me voy”. Eso no es sano, la reacción que uno tiene es más bien adversa. Yo puedo entender los matices distintos, pero no puedo condicionar si entremedio hubo un programa y un compromiso de quedarse hasta el final. Entiendo que el cambio de gabinete y la presencia del ministro Jorge Burgos significaba eso. El tiene que jugar un rol -y ojalá lo haga más todavía-, que es ser un articulador. Le pediría que jugara un rol más activo, en el sentido de ayudarnos cuando hay esta especie de discurso en el que la DC se siente desafectada. El tiene que dar seguridades”.

En relación a los pactos electorales que serán abordados este lunes por la Nueva Mayoría con miras a las próximas elecciones Municipales, la timonel PS, aseguró que aún no es tiempo de definiciones, pero que ciertamente su partido tiene más cercanía con el PPD que con la DC.
“En la primera elección municipal que fuimos a dos listas, la DC nos convocó muy desesperados, porque quedaron muy complicados. Nos pidieron muy vehementemente ir juntos y no tuvimos problemas. Hoy no tengo condiciones de pronunciarme, porque esto tiene que ser tratado institucionalmente. Y como es un continuo que tiene que tener expresión en lo parlamentario y presidencial no nos podemos precipitar. Creo que diciembre es un mes adecuado para tomar definiciones. No creo que sea necesario antes ni voy a salir corriendo mañana con una definición. Hoy, está abierto el tema. No hemos tomado una definición: puede ser que el PS decida decir que sigamos o que ya hemos tenido dos veces con la DC y que ahora es natural que el PS y el PPD se junten”, señaló.

En ese sentido, agregó que “es cierto que una buena parte de la militancia siente con bastante naturalidad la cercanía con el PPD. Precisamente cuando surgen estas dificultades con las reformas la tendencia es que hay más coincidencias entre el PS y el PPD y se produce la reflexión de que tenemos la misma posición laboral, estamos defendiendo lo mismo, etc. Es decir, se produce más empatía entre dos partidos que, además de tener una historia común, defienden lo mismo. Lo que no aceptaría es que esto se mire como un intento de destruir o aislar a la DC. Para mí es fundamental proyectar a la Nueva Mayoría”.

Allende, llamó este sábado, según consigna El Mercurio, a que el oficialismo lleve un candidato único para las próximas presidenciales.

“La mejor manera de restar incertidumbres es decir: aquí va a haber una candidatura única para la póxima elección poresidencial y tiene que haber un compromiso de todos los partidos”, sostuvo.

Notas relacionadas