Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

16 de Noviembre de 2015

Gobierno responde a protesta de funcionarios del Registro Civil: Descuentos “no se negocian”

Este lunes los trabajadores de la oficina central abrieron las puertas 15 minutos tarde en señal de protesta por no conocer aún el detalle de los descuentos que se aplicarán debido al extenso paro de 39 días realizado. En palabras de la presidenta de los funcionarios del Registro Civil, Nelly Díaz, "aquí estamos todos los dirigentes del país que vamos a ir evaluando y va a ir creciendo. Hoy fueron quince minutos, mañana serán veinte minutos y después se plegarán las oficinas de regiones, porque hoy sólo lo estamos haciendo en Santiago”.

Por

23 de Mayo de 2015/VALPARAÍSO La Ministra de Justicia Javiera Blanco, asiste a sesión de Gabinete Regional presidido por el intendente Ricardo Bravo. En donde se discutió sobre el discurso de la presidenta Michelle Bchelet y sus repercusiones en la Región de Valparaíso. FOTO:RAÚL ZAMORA/AGENCIAUNO

El gobierno, a través de la ministra de Justicia Javiera Blanco, le avisó a los funcionarios del Registro Civil que los descuentos tras el extenso paro que duró 39 días “se van a producir durante esta semana” y “no se negocian”.

Las palabras de la secretaria de Estado se enmarcan dentro de la respuesta del Ejecutivo a la protesta realizada este lunes por los funcionarios del Registro Civil, y que se tradujo en un retraso de 15 minutos para la apertura de las puertas y el comienzo de la atención en la oficina central ubicada en Huerfános con Manuel Rodríguez.

Según La Tercera, Blanco arremetió con que “fuimos claros en señalar durante esta movilización que hay materias legales que no están afectas a negociación alguna, una de ellas es el sumario y lo otro tiene que ver con los descuentos (…) Los descuentos se van a producir durante esta semana, esas conversaciones se van a tener el día de hoy con la dirigencia, con el director nacional y el subsecretario, lo importante es que hay un servicio que se ha normalizado”.

Añadió que “aquí hay conversaciones permanentes, siempre hubo puertas abiertas y eso se hace con todos los gremios, lo que hay es distintas temáticas que se abordan (…) Estos no son temas que se negocian, son temas que se explican porque son temas legales”.

Cabe decir que la mañana de este lunes la presidenta de los funcionarios de la institución, Nelly Díaz, sostuvo que este retraso fue a modo de “advertencia”, a su vez que detalló que “aquí estamos todos los dirigentes del país que vamos a ir evaluando y va a ir creciendo. Hoy fueron quince minutos, mañana serán veinte minutos y después se plegarán las oficinas de regiones, porque hoy sólo lo estamos haciendo en Santiago”.

Las principales críticas de Díaz apuntan a que “la ministra y el subsecretario han faltado a su palabra, ella me prometió algo cuando terminamos el paro y no ha cumplido, ni el director tampoco (…) lo que hemos sabido es que el Ministerio tiene una instrucción desde Interior y Hacienda de no mostrar los descuentos, nosotros no estamos protestando para que no nos descuenten, es para que nos muestren las listas y saber cuánto vamos a tener de descuento, ninguna autoridad nos ha dicho”.

Para que quedara claro este punto la dirigenta recalcó que “no estamos diciendo que no nos descuenten, la ministra y el subsecretario se comprometió a ver cómo van a ser los descuentos, cuántas horas son, cómo se cobran, cómo serán los sueldos”.

“Sentémonos a conversar como lo prometió la ministra. Conozcamos cómo se van a aplicar los descuentos. Aquí necesitamos los listados de las personas a las que les van a hacer los descuentos”, sentenció.

Notas relacionadas