Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

16 de Noviembre de 2015

Otro emblemático fiscal de los casos de financiamiento irregular de la política queda fuera de carrera para asumir una jefatura

Al igual como le sucedió a su colega Carlos Gajardo diez días atrás, durante la jornada el fiscal Emiliano Arias no quedó en la terna desde donde saldrá el nuevo jefe de la Fiscalía Metropolitana Occidente.

Por

arias

El fiscal del caso SQM, Emiliano Arias, quien ha tenido una activa participación en esta indagatoria, quedó fuera de la terna de persecutores desde donde saldrá el nuevo jefe de la Fiscalía Metropolitana Occidente.

Durante la presente jornada (lunes) las Cortes de Apelaciones de Santiago y San Miguel eligieron a los tres persecutores que quedan en carrera, y los elegidos fueron Francisco Bravo (14), la abogada Yasna Ríos (13) y el ex fiscal José Luis Pérez Calaf (13).

Según recoge emol, en el proceso también estaban en competencia el fiscal jefe de Maipú, Tufit Bufadel; el fiscal jefe de la Fiscalía Local Especializada de Delitos Antinarcóticos y Crimen Organizado de la Fiscalía Sur, Héctor Barros; el fiscal jefe de Curacaví, Luis Cáceres; la abogada de la Unidad de Corte de la Fiscalía Centro Norte, Paula Falcón; la jefa de la División de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía Nacional, Marcela Neira; y el jefe de la Unidad de Corte de la Fiscalía Sur, Miguel Concha.

Tras elección, y tal como aconteció cuando se votó por la terna del Jefe de la Fiscalía Oriente, nuevamente quedó en el camino un miembro del equipo de persecutores que ha investigado los casos Penta y SQM. En esa oportunidad, y con una gran repercusión mediática, se prescindió del fiscal Gajardo.

Arias fue nombrado por Chahuán para revisar la causa SQM, cuando éste tomó personalmente el caso. Tal como Gajardo en Penta, Arias se mantuvo en la primera línea investigativa en esta arista.

De la misma manera que sucedió en el caso de la Fiscalía Oriente, donde finalmente fue elegido Manuel Guerra, ahora será el fiscal nacional, Sabas Chahuán, quien resolverá quién será el sucesor de Solange Huerta.

Dentro de los casos emblemáticos que revisa la Fiscalía Occidente se encuentran la indagatoria por los hechos acontecidos tras el terremoto y tsunami del 27F y la investigación de la basura en los municipios de Cerro Navia y Maipú.

Notas relacionadas