Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

17 de Noviembre de 2015

Así se financia el Estado Islámico

El grupo conseguía cerca de 3 palos verdes diarios, todo esto en el marco del tráfico de personas, el robo, el contrabando de petróleo y la extorsión. Revisa acá los detalles.

Por

mujeres ISIS

A pesar de no contar con un multitudinario apoyo popular en el mundo, para nadie es un misterio que el Estado Islámico posee una fortuna económica importantísima, hecho que convierte al EI en un grupo sumamente temido por parte de diferentes potencias.

En esa línea ya en 2014 se publicó información que apuntaba a que el Estado Islámico conseguía cerca de 3 palos verdes diarios, todo esto en el marco del tráfico de personas, el robo, el contrabando de petróleo y la extorsión.

Ya en ese año desde Estados Unidos admitieron que los recursos económicos del grupo sobrepasan a todos los bienes o poder monetario de “cualquier otro grupo terrorista en la historia”.

El crecimiento del grupo en cuestión se ha ido potenciando a medida que ha agarrado extensiones en Irak y en Siria, asunto que ha generado que se apoderen de más de diez campos de petróleo en dichas naciones.

El EI vendería el crudo entre 25 a 60 dólares el barril, mientras que normalmente cuesta 100, por ejemplo. Según La Tercera, otra fuente de riqueza para el grupo es el sacar de forma trucha del país antiguedades de Irak para luego venderlas en Turquía.

La esclavitud sexual por parte de mujeres y niños ha sido otra fórmula que le ha otorgado grandes sumas de dinero.

Pues bien, según un análisis financierto de ISIS, realizado por The New York Times, señala que al Estado Islámico le entrean 600 palos verdes por extorsión y robo: Les roba el 50% de los sueldos a trabajadores de sus zonas dominadas, y además aplica un 20% de impuestos de los ingresos de familias y empresas.

Recibe otros 500 palos verdes por robos a bancos de Irak, 100 palos verdes por venta del crudo a traficantes y 20 palos verdes por concepto de secuestros.

Por otro lado el periódico hispano El Mundo publicó el año pasado una entrevista al politólogo Hasan Hasan, quien afirmó que el grupo también recibe aportes de sujetos ligados al mundo musulman y que creen en la idea y protecto del Estado Islámico.

Cabe decir que en radio Cooperativa el profe del Centro de Estudios Árabes, Eugenio Chahuán, enfatizó que el grupo “ha sido fortalecidos desde el exterior”.

Notas relacionadas