Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

17 de Noviembre de 2015

Diputado Carmona (PC) liderará comisión que revisará acusación constitucional en contra de ministra de Salud

A más tardar el próximo 9 de diciembre la Sala de la Cámara debería tomar una decisión sobre la acusación constitucional presentada por parlamentarios de la oposición, la cual será analizada por cinco diputados de la Nueva Mayoría. Carmona señaló que los parlamentarios "tomaron en cuenta la experiencia que hice en la mesa de la Cámara, en la propia presidencia de la comisión de Trabajo y he dado garantías de que todas las partes tendrán los mismos derechos".

Por

lautaro carmona a1

Este martes se tomó la decisión de que el diputado del Partido Comunista, Lautaro Carmona, será quien lidere la comisión que analizará la acusación constitucional contra la ministra de Salud, Carmen Castillo.

Cabe recordar que el pasado 11 de noviembre parlamentarios de oposición, anunciaron la presentación de una acusación contra la ministra de Salud “por infracción a la Constitución y las leyes. Hay un tema muy delicado con el cumplimiento de la construcción de los hospitales, la falta de respuestas que hemos tenido de los oficios que se solicitaron unánimemente en la Cámara por la interpelación realizada por Javier Macaya y la deuda hospitalaria que hoy supera todo y pasa a ser incobrable”, explicó Juan Antonio Coloma (UDI).

Según consigna Emol, la Sala de la Cámara eligió al azar a los cinco parlamentarios que integrarán la instancia, la cual estará formada por Hugo Gutiérrez (PC), Leonardo Soto (PS), Lautaro Carmona (PC), Marcela Hernando (PR), Guillermo Ceroni (PPD).

Al respecto, Carmona señaló que los parlamentarios “tomaron en cuenta la experiencia que hice en la mesa de la Cámara, en la propia presidencia de la comisión de Trabajo y he dado garantías de que todas las partes tendrán los mismos derechos”.

A lo anterior añadió que “tenemos la convicción de que el proceso de acusación se llevará rigurosamente de acuerdo a las exigencias legales y constitucionales (…) tendrán toda la presencia que sea necesaria para exponer su acusación, así como también igualdad de condiciones tendrá la defensa”.

Además, la comisión propondrá que la ministra asista presencialmente a presentar su defensa, existiendo la opción de que ella exprese sus argumentos por escrito o a través de un abogado.

Al respecto de lo anterior, el diputado Soto sostuvo que “le sugerimos (a la ministra) que ella pudiera comparecer personalmente a hacer su defensa o sus descargos la próxima semana. Ella fue notificada el lunes y de acuerdo a la ley tiene un plazo de 10 días para hacer su defensa personalmente, por escrito o a través de algún abogado y el plazo para ella vence el próximo viernes 27 de noviembre”.

A más tardar el próximo 9 de diciembre la Sala de la Cámara debería tomar una decisión sobre la acusación.

Notas relacionadas