Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

17 de Noviembre de 2015

Mineros de Curanilahue denuncian incumplimiento de acuerdo y vuelven a tomarse mina de carbón

Los mineros de carbón que en agosto pasado protestaron atrincherándose 600 metros bajo tierra por la deuda de sueldos y cotizaciones, retomaron la protesta denunciando el incumplimiento de los acuerdos logrados con el Gobierno para salir de la mina.

Por

Curanilahue Mineros A1

Casi tres meses después de poner término a una huelga de dos semanas bajo tierra, los mineros de carbón de la mina Santa Ana, ubicada en Curanilahue, volvieron a tomarse la mina denunciando el incumplimiento del acuerdo firmado con el Gobierno en agosto pasado.

Los trabajadores apuntan al director regional del Sence del Biobío, Daniel Jana, de incumplir con el acuerdo no pagando el sueldo correspondiente a este mes ni los gastos de manutención que quedaron estipulados en dicho protocolo de acuerdo, firmado en la madrugada del 27 de agosto pasado.

Cabe recordar que a principios de agosto los mineros decidieron atrincherarse 600 metros bajo tierra reclamando por tener sueldos impagos, cotizaciones pendientes por 11 meses y hasta el descuento de créditos por planilla que no fueron a saldar las respectivas deudas. La mina, anteriormente de propiedad del empresario Rodrigo Danús, no respondió ni se hizo cargo del conflicto.

Desde Curanilahue señalaron a The Clinic Online que los mineros en la superficie están evaluando los pasos a seguir, comunicándose con algunas autoridades que fueron garantes del acuerdo, como el senador Alejandro Navarro y el obispo Fernando Chomalí para destrabar el nuevo conflicto.

Anteriormente estuvieron 14 días bajo tierra.

En horas de esta mañana los mineros de la ex mina Santa Ana, hemos tomado la determinacion de tomarnos nuevamente la…

Posted by Mineros Del Carbón Movilizados on martes, 17 de noviembre de 2015

Notas relacionadas