Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

17 de Noviembre de 2015

Senado despacha proyecto que sanciona con cárcel la colusión

El Senado despachó este martes el proyecto que penaliza con cárcel efectiva y fuertes multas a quienes cometan el delito de colusión.

Por

senado a1

El Senado despachó este martes el proyecto que penaliza con cárcel efectiva y fuertes multas a quienes cometan el delito de colusión.

La iniciativa, que fue despachada por 35 votos a favor, sanciona dicho delito con 3 a 10 años de cárcel, con un mínimo de un año de prisión, a pesar de los atenuantes, según consigna Emol.

En el caso de las multas en dinero, las empresas que se coludan podrían arriesgar hasta el 40% de las ventas o hasta un 30% de las utilidades obtenidas mientras haya operado el cartel.

Si bien el proyecto apunta a personas jurídicas, los congresistas debatieron en la sesión mociones que apuntan a que las multas puedan ser dirigidas a personas naturales que propicien y participen de delitos que afecten la libre competencia.

Recordemos que fue la Presidenta Michelle Bachelet, quien ordenó darle urgencia al proyecto que dormía en el Congreso desde marzo de este año, luego de conocerse el escándalo del denominado Confortgate.

Tras revelarse un requerimiento presentado por la Fiscalía Nacional Económica ante el Tribunal de Libre Competencia, estalló el caso que reveló un sofisticado esquema de colusión entre la empresa emblema del grupo Matte, CMPC y SCA (ex pisa) para fijar cuotas y precios en el mercado del papel tissue por al menos una década.

Notas relacionadas