Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

18 de Noviembre de 2015

Los correos entre Marta Isasi y el ex gerente de Corpesca Francisco Mujica

“Muy estimado. Estoy muy contenta con el gol de no a la licitación. ¡Al final surtió efecto mi trabajo!”, le escribe la ex parlamentaria a Mujica en uno de los tantos mails que giraron en torno a la discusión de la Ley de Pesca en el Congreso y las lucas que habría recibido por su labor. Acto seguido la ex diputada le dice: “Quiero hacer una propuesta en virtud de los 40. Te quiero proponer un adelanto pensando en la actividad del día del niño y de navidad y entiendo que se descontarán. Necesito 8, quedando en 32 la diferencia...Un abrazo y a continuar ganando batallas para ganar la guerra. Marta”.

Por

Marta Isasi 01

El caso Corpesca sigue entregando revelaciones sabrosas en cuanto a los detalles sobre cómo se gestó el hecho que hoy está a cargo de la fiscal Ximena Chong y que ha tenido como blanco de las investigaciones al diputado UDI Jaime Orpis y a la ex parlamentaria independiente Marta Isasi.

Precisamente sobre esta última apuntan los nuevos acontecimientos que hoy surgen a la luz pública.

Este miércoles La Tercera dio a conocer una serie de correos entre Isasi y el entonces gerente de Corpesca, Francisco Mujica, y que tienen relación con las leyes pesqueras que tanto interesan a la empresa del grupo Angelini y a las lucas que iban desde la firma hasta la ex diputada.

“Martita, me alegro que estés regresando (al Congreso), por el lado de tu salud y además por el gran trabajo legislativo. Se nos vienen tiempos muy difíciles con las leyes pesqueras. Cuenta con ese monto, así que envíame algún documento contable para sacarte el cheque”, dice el mail enviado por Mujica el 17 de noviembre de 2011 al Gmail de la diputada.

Cabe decir que Isasi es indagada por posible fraude al Fisco y cohecho. La arremetida de la ex parlamentaria ha sido culpar a su ex asesor Giorgio Carrillo. Es más, el año 2012 presentó en Valpo una denuncia contra él.

Pues bien, retomando el tema de los correos, ese mismo 17 de noviembre Isasi le contesta a Mujica lo siguiente: “¿Te sirve una bolta de honorarios? ¿O prefieres una por facturas de servicios? En la comisión estaré una vez más dando la gran pelea por la pesca. Dios mediante nos guiará, estoy segura. El jamás nos abandona”.

Con el correr de los días la ex congresista vuelve a escribirle al ex gerente de Corpesca, específicamente el 25 de noviembre: “Estimado Francisco, mi jefe de gabinete (en esos años Esteban Zavala) ha estado tratando de comunicarse contigo. Por favor te solicito que lo puedas atender por asunto boleta”.

Cuatro días tras el mail el ex jefe de Gabinete de Marta Isasi envía una boleta a la firma del grupo Angelini por 3 palos.

El matutino consigna además que la ex parlamentaria le dio las gracias a Mujica por las lucas y que incluso le pidió informes de la empresa antes de realizar una reunión con un ministerio. Por su parte el medio antes citado afirma que Mujica le envió apuntes y correcciones en torno a lo que diría Isasi en sus intervenciones en el Congreso.

Otro correo se refiere al momento en que la Ley de Pesca superó uno de sus obstáculos más complejos dentro de la Cámara Baja. Allí Isasi le escribió al ex gerente de Corpesca: “Muy estimado. Estoy muy contenta con el gol de no a la licitación. ¡Al final surtió efecto mi trabajo!”.

Acto seguido le dice: “Quiero hacer una propuesta en virtud de los 40. Te quiero proponer un adelanto pensando en la actividad del día del niño y de navidad y entiendo que se descontarán. Necesito 8, quedando en 32 la diferencia”.

Ese escrito del 3 de julio de 2012 termina con “un abrazo y a continuar ganando batallas para ganar la guerra. Marta”.

Tras más de veinte días la ex parlamentaria precisa su propuesta bajo un correo con el asunto “Presupuesto”: “Estimado, adjunto presupuesto detallado. Además va presupuesto de confites, de estos requiero 140 cajas de saquitos de fruta y 10 cajas de yogueta surtida. Muchas gracias, Marta”.

Según La Tercera, el archivo piensa en animadores, gente disfrazada de monitos infantiles, sonido, escenario, electricidad, etcétera. Los requerimientos de la ex parlamentaria tendrían un monto de $7.810.000.

Notas relacionadas