Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Deportes

19 de Noviembre de 2015

Este es el panorama que enfrenta Jadue en EE.UU. por el caso sobornos en la FIFA

Según una versión publicada por El Mercurio, el ex presidente del fútbol chileno habría reconocido los hechos para colaborar con la investigación y de esa manera obtener una rebaja en la condena, que en la práctica implicaría entre tres a cinco años bajo libertad vigilada. "Misión cumplida", fue lo que dijo Jadue en su carta de renuncia a la ANFP, mientras que desde el organismo aseguraron ayer por la tarde que se le apretó para que diera un paso al costado luego de que no diera respuestas por el caso.

Por

 

jadue A1

“Misión cumplida” escribió Sergio Jadue en la carta de renuncia que hizo llegar ayer a la ANFP, dimisión aceptada por unanimidad por el directorio del fútbol chileno, según confirmó por la tarde el vicepresidente, Jaime Baeza.

Más allá de las palabras del ahora expresidente con quien Marcelo Bielsa no quiso trabajar, y de la versión ofrecida por Baeza, en cuanto a que se le emplazó a renunciar luego de los oscuros hechos del caso sobornos en la FIFA, las horas, como siempre pasa con el transcurrir del tiempo, comenzaron a despejar la incertidumbre, a sacarle el velo al asunto que ha tenido al fútbol chileno haciendo noticia más fuera que dentro del césped, más cerca de la billetera que de la pelota.

De acuerdo a la versión que publica este jueves El Mercurio, Jadue habría llegado a Estados Unidos para reconocer su participación en los hechos y con la disposición de colaborar.

El asunto, dice El Mercurio amparado en fuentes de la investigación, pasaría por acogerse al beneficio de rebajar la implicancias legales.

“Jadue tenía tres posibilidades: ir a juicio, declararse culpable, o declararse culpable y cooperar con la investigación. Y eligió la tercera salida, un ‘Cooperation and Guilty Plea Agreement’ que, en la práctica, le permite llegar a un acuerdo para reducir la condena que inevitablemente tendrá y cumplirá allá”, dice la fuente del caso en que se apoya la publicación.

Según agrega el artículo, esta estrategia del exregente apuntó a evitar una pena mayor, sin ningún tipo de beneficio.

“Optó por esa salida porque su condena ahora puede fluctuar entre tres y cinco años con libertad vigilada, o sea, con tobillera. De lo contrario arriesgaba al menos el doble de pena, sin beneficio. Igualmente, Jadue no volverá de ninguna manera a Chile en mayo, como señala su pasaje”, recoge el citado medio.

En ese sentido, la publicación asegura que las circunstancias en que arribó Jadue a Miami no fueron bajo la condición de testigo protegido, pues el caso es cuando alguien presencia un delito y no está comprometido en tal.

El Mercurio dice que Jadue se habría visto acorralado luego de ser delatado por otros de los implicados en las coimas que pagó Datisa.

Cuando estalló el caso, la Fiscalía de Nueva York reveló un documento que advertía que “Datisa acordó pagar 100 millones de dólares en sobornos a oficiales de Conmebol -todos oficiales de FIFA- a cambio del contrato de Copa América firmado en 2013: 20 millones por la firma del contrato y 20 millones por cada una de las cuatro ediciones del torneo”.

A Jadue, los hechos lo involucraban con la recepción de un soborno de 1,5 millones de dólares.

“Nosotros recibimos un millón de dólares de anticipo por derechos de televisión, el depósito fue en 2013, el comprobante está en nuestra federación. Ese pago fue por anticipo de la realización de la Copa América, eso después se descontaba del total”, dijo el ahora expresidente en esa oportunidad.

Transcurridos ya seis meses desde que el caso salió a la luz pública, y con la evidencia de los últimos días, parece ser que las respuestas que Jadue dio cada vez que fue requerido por el tema se fueron desarmando, deshaciendo hasta el punto que su situación se hizo insostenible. “En virtud del que el señor Jadue no dio respuesta ni aclaró  las inquietudes planteadas, se le solicitó, que diera un paso al costado por el bien de la industria y del fútbol chileno”, dijo ayer la ANFP.

 

Notas relacionadas