Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Noviembre de 2015

José Miguel Insulza por fallo de Corte Suprema: “Creo que provocará algún problema entre Venezuela y Chile”

José Miguel Insulza dijo que el fallo de la Corte Suprema, que exige al Gobierno de Bachelet pedir a la OEA una visita a Venezuela para ver a los opositores presos, tiene pocos precedentes y aseguró que podría traer problemas entre ambos países.

Por

jose miguel insulza

José Miguel Insulza, ex secretario de la Organización de Estados Americanos, reaccionó ante el fallo de la Corte Suprema que ordena al Gobierno chileno a pedir a la Comisión de Derechos Humanos de la organización a visitar Venezuela para fiscalizar la situación de Leopoldo López y Daniel Ceballos, políticos opositores al gobierno de Nicolás Maduro actualmente presos.

Durante una conferencia organizada por el Departamento de Derecho Internacional de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile sobre democracia en América, Insulza detalló que la Comisión de la OEA es “un organismo autónomo” y que ella es la que decide “si va o no va”, según consignó Emol.

El ex secretario añadió que el fallo de la Corte Suprema chilena probablemente “provocará algún problema entre Venezuela y Chile”, a pesar que no es una petición del gobierno. Agregó además que la petición tiene pocos precedentes y recordó que Venezuela, en otros momentos, no ha permitido a la Comisión de DDHH de la organización ingresar al país.

En todo caso, explicó que cada país se guarda el derecho de no aceptar su ingreso. “La Comisión tiene que ser invitada. La mayor parte de las naciones latinoamericanas ha extendido invitaciones abiertas, pero si Venezuela no ha hecho esa invitación, tiene que ser aceptada por ellos. Venezuela está en su derecho a negarse, de acuerdo a las normas actualmente vigentes”, indicó.

El fallo de la Corte Suprema chilena insta al Gobierno de Bachelet a pedir a la Comisión a visitar a las opositores presos para comprobar su estado de salud y cómo se mantienen privados de libertad, tanto López en la cárcel como Ceballos en su domicilio.

La medida ha despertado críticas desde los sectores más cercanos a la izquierda de la Nueva Mayoría. El Partido Comunista reaccionó a través de un comunicado mientras que Alejandro Navarro (MAS) y Hugo Gutiérrez (PC) cuestionaron la decisión asegurando que la Corte “actúa con soberbia y de manera parcial, pronunciando una sentencia con claro y concreto contenido político ideológico, al indicar que, ‘resulta visible que operan en este caso todos los requisitos exigibles para que actúe la Jurisdicción Universal protectora de derechos humanos, desde que los tribunales de la República Bolivariana de Venezuela no aparecen actuando con suficiencia en la protección de los derechos de sus ciudadanos’”.

Notas relacionadas