Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

20 de Noviembre de 2015

Isabel Allende y tensión con Democracia Cristiana: “Al PS le resulta más natural tener cercanía con el PPD”

La senadora amarra el pacto electoral con la DC a que la falange acepte participar de las primarias presidenciales de la Nueva Mayoría. De otro modo, dice, no es posible un acuerdo. Además se refiere a su posible postulación a La Moneda: "Sé perfectamente que tengo apoyos, pero es prematuro, no he tomado ninguna decisión. No tiene sentido apurar el tema presidencial", asegura.

Por

isabel allende A1

La presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, en entrevista con The Clinic Online, profundiza en la polémica suscitada con la democracia cristiana por los pactos municipales, aclara que su partido insistirá en la lista única  y llama a asumir el compromiso con una candidatura presidencial común.  Sólo así, plantea, es posible proyectar la Nueva Mayoría, ganar las próximas elecciones y no detener el avance de las reformas. Además, la senadora descarta que tenga decidido asumir una precandidatura y pide no apresurar la discusión.

¿Por qué el PS decidió amarrar las elecciones municipales, parlamentarias y presidenciales? 
Porque es evidente que están ligadas. Tenemos la intención que a este gobierno le vaya bien, necesitamos que las reformas salgan adelante, porque creemos que tienen un profundo sentido de justicia social, de mayor equidad.  Como las reformas van a tener resultado a mediano y largo plazo, tenemos que, de alguna manera, garantizar que haya continuidad. El drama sería el día de mañana perder la siguiente elección y que las reformas se revirtieran. Por eso, tenemos que garantizar una candidatura única.  Lo planteamos sin ánimo, en absoluto, de adelantar la carrera presidencial, siempre me he opuesto a eso, pero sí una cosa elemental, fundamental, es que miremos este proceso como un continuo que abarca la municipal, parlamentaria y presidencial. Para proyectarnos es evidente que debemos tener una candidatura única y  una primaria de los partidos de la NM.

¿Qué piensa cuando la DC plantea que ellos se unieron a la NM tras el programa de Bachelet, pero no necesariamente a una coalición, como fue la Concertación y que, por lo tanto, no están comprometidos a mantenerse en el bloque?
Es cierto que se habló de un acuerdo político programático, pero muchos sentimos que era bastante más que eso, no solo un acuerdo electoral. Esto tiene sentido en la medida que se continúa, en la medida que es una mirada del país, no queremos volver a una educación segregadora y a que las familias sigan endeudadas hasta el tope. Tenemos que garantizar continuidad. Evidentemente, nada de eso es posible si  no somos capaces hacer bien las políticas públicas y las reformas. Si la gente no siente los beneficios, probablemente no se va a dar la adhesión que estamos buscando. El que tengamos candidato único tampoco garantiza un resultado electoral, pero lo posibilita. De otra manera, queda imposibilitado.

Algunos sectores han planteado que levantar este tema generó un conflicto innecesario en la coalición, tensionó mucho a la DC, ¿cómo ve usted eso?
No, siempre ante una elección pasa lo mismo, poco antes de las elecciones, cuando los partidos tienen que tomar decisiones, siempre hay niveles de tensión, yo francamente lo desdramatizo, es un periodo de cierta sensibilidad. El lunes acordamos el documento y quedó claro que este proceso es un ciclo. Sería tensionar, si uno dijera, esto tiene que tener una fecha ahora ya. Creo que hubo hipersensibilidades. Cuando dije que nadie tiene siente que sentirse acorralado ni hay que seguir subvencionando a nadie, me refería a que todos hemos sido subvencionados.

 ¿En qué sentido plantea que todos han sido subvencionados?
Todos, desde el año 90,  hemos ejercido o recibido subvenciones. Para decirlo de una manera reciente, el diputado Alberto Robles salió elegido porque Yasna Provoste obtuvo más votos y logró doblar. El diputado Daniel Núñez logró salir elegido porque Matías Walker sacó más votos. En el sistema binominal, hay traspaso de votos. Lo que quería señalar es que es legítimo, que en esta nueva fase, vamos a competir.  Lo que me interesa es que sean acuerdos respetuosos y equilibrados mirando al conjunto de los partidos, de manera que nadie sienta que es acorralado ni perjudicado.

¿Por qué cree que la DC sostiene que se siente acorralada? Eso se plantea pese a las altas cuotas de poder que tiene en el gobierno con Burgos, por ejemplo, de jefe del gabinete.
Estamos en un nivel que hay ciertas sensibilidades que no son fáciles de entender, porque están perfectamente representados. Entiendo que el rol del Ministro de Interior es muy fuerte, si en la DC sienten que no está suficientemente empoderado, es un tema que tiene que conversarse al interior del gobierno. Yo creo que lo está.  Por eso mismo, planteé que Burgos puede jugar un rol aún más activo en término de articulaciones y de acuerdos. No sé porque hay una cierta desazón, en algunos sectores, que no se sienten completamente representados. Es un tema que hay dilucidar, ellos sabrán qué ocurre. Además, el cambio del equipo político que hizo la Presidenta fue muy drástico, fue precisamente para generar un nuevo equipo más unitario y en que están representados los partidos.

¿Cómo califica la actitud del senador Ignacio  Walker de tensionar aún más a la DC? ¿tiene que ver con sus ambiciones personales?
Él ha sido muy transparente en manifestar su voluntad de ser candidato, creo que él necesita que la DC, ojalá tempranamente, tome una decisión al respecto porque, supongo, que eso le daría libertad para recorrer el país ya oficialmente como precandidato y no como senador de la DC. Él ha exagerado un poco sus posiciones, en parte, por convicción y también por la necesidad de proyectarse y diferenciarse. Walkear plantea que la DC ha perdido votación  hacia el centro, pero todos hemos sufrido bajas, yo podría decir que el PS ha perdido porcentajes de adhesión más hacia la izquierda por unirse con el centro. Eso es parte del proceso. A mí lo que me importa que tengamos claro que tenemos un compromiso con las reformas.  No da lo mismo el modelo de educación que se imponga. No da lo mismo fortalecer la titularidad sindical, el reemplazo en huelga, son temas que para el PS son muy muy importantes, esperamos que se respeten los acuerdos.

Respecto de las reformas,  uno de los principales conflictos en la NM es que muchas veces no hay acuerdos en varias materias. En los cambios laborales, por ejemplo, no hay consenso en el reemplazo interno.  
A ver, hasta ahora, todas las reformas han salido, las del año pasado y las del actual periodo. Después de muchos tiras y aflojes, espero que se apruebe la glosa de gratuidad, que beneficiará a 200 mil familias y elevará en $100 mil pesos la beca milenio que beneficiará a otras 130 mil familias. Es muy potente. Pienso que había mucha gente escéptica, que no nos creía que de verdad íbamos a caminar hacia a la gratuidad. Aprobar la glosa, es decirle al país ‘mire, empezamos’. Empezamos con el 50%. La idea era el 60%, pero con las restricciones presupuestarias, con una economía creciendo menos, con el precio del cobre en el suelo, sin embargo, estamos cumpliendo. Vamos a dar 50% de gratuidad  a los más vulnerables. Es súper importante aquello. Se calcula que a la mitad del próximo año, los CFT y los IP que quieran pasar a ser sin fines de lucro, puedan hacerlo y se va a buscar la manera que quedan incluidos.

El tema del presupuesto ha costado bastante sacarlo adelante, ¿por qué el gobierno no logra alinear a sus parlamentarios?
La ley de presupuesto es la más importante, porque en definitiva es transparentar al país los ingresos y egresos. Primero hemos hecho un  tremendo esfuerzo. Si uno mira a los países de la región, algunos disminuyeron el presupuesto 15%.  Nosotros, en medio de un marco de restricción, lo hemos expandido 4, 4%. Pero, después, cada parlamentario tiende a defender su región. El tema de salud se enfocó mal, hace tiempo es crítico, hay temas de gestión, de recursos y recursos humanos, se centró todo en los hospitales. A mi juicio discutirlo aisladamente es un absurdo: poco saco con tener hospitales extraordinarios, si no tengo recursos humanos, si no hay especialistas, si no hay médicos que quieran trabajar en el servicio público. También tiene que ver con la forma en que esta sociedad logra revertir un modelo que ha penetrado muy fuertemente, no hay un sentido ni un compromiso solidario, por ejemplo, para trabajar en los hospitales públicos.

Se refiere a la penetración cultural del modelo neoliberal.
Claro, hay que hacer un cambio cultural profundo y eso toma un tiempo. Vivimos en un modelo increíblemente individualista, el modelo entró hasta los huesos, entonces la gente no tiene una mirada solidaria. Nosotros estudiamos gratis, teníamos un compromiso solidario, sentíamos que debíamos devolver a la sociedad de alguna manera. Si se cobran los aranceles más caros del mundo en relación al per cápita, el estudiante siente que  tiene que ganar plata rápidamente para saldar aquello y salir adelante. Es un cambio de mirada en 180 grados. Son desafíos muy fuertes. Nos cuesta a veces ponernos de acuerdo porque son temas muy profundos, transformadores. No son cambios cosméticos.  En una coalición de siete partidos de centro izquierda, hay miradas distintas, hay que ser comprensivo en que no vamos a coincidir en todo, pero tenemos que encontrar los puntos de consenso y nos comprometidos con un programa. Ninguna de estas cosas son nuevas, todas estaban en el programa.

En relación a los pactos municipales, hay varios sectores en su partido que se sienten más afines al PPD, lo que ha sido resentido por la DC, finalmente ¿de qué va a depender la decisión que tome el PS?
Estamos en plena fase de conversaciones, la primera quincena de diciembre tendremos algunas definiciones. Ya tomamos un acuerdo esta semana. Sigo creyendo que una lista única de la NM tiene  muchas virtudes, económicas,  políticas, electorales, son una serie de beneficios. Considero que no es descartable de buenas a primeras.  Llevar más candidatos no necesariamente son más votos y tampoco es más representativo. Empezamos a perder votación a partir de 2004, cuando se hizo esto de los subpactos. La vez anterior, llevamos más de 4 mil candidatos, pero el 90% de la votación se concentró en 2 mil y tantos de candidatos.

Senadora, pero el lunes el resto de los partidos afirmaron que se descartaba la lista única.
Sí, ellos insistieron mucho en eso, pero en el PS no lo hemos descartado. Entiendo que deja menos espacios, pero tiene bastantes virtudes, no es llegar y descartar. Si no logramos convencer a los demás y vamos en dos listas,  también hay que conversarlo. Obviamente, los socialistas jamás vamos a ir en una lista con la DC si ellos dicen que van directo a la primera vuelta y que no irán a la primaria presidencial. ¿Por qué vamos a ir con la DC si no hay un compromiso de llevar una candidatura única que es lo que podría posibilitar ganar? No se puede. Pero aún es prematuro, no hay que apurarse, ni dramatizar. Algunos piensan que el que la DC y PS vayan juntos tiene un sentido estratégico para garantizar la candidatura única. Otros creen que ya no tiene sentido hablar de aislamiento, porque la DC puede ir con el PR. Puedo entender que algunos sientan que si hacemos un pacto PS y PPD,  se esté aislando la DC, pero no hay la mínima intención de eso. A la inversa, ellos tienen que entender que debe haber una mayor comprensión.  Si todos los días surgen diferencias, en la reforma laboral, gratuidad, en esto y lo otro, naturalmente uno tiende a sentirse  más cercana con los que tiene más coincidencias. La DC tiene que entender que si  está permanentemente poniendo su matiz, y diferenciándose,  al PS le resulta más natural tener cercanía con el PPD. Pero todavía  hay tiempo y  hay que pensar que es una competencia legítima.

Con respecto a  el aumento de los requisitos para los partidos más pequeños, el PPD dijo que se mantendría en esa postura, ¿cómo ve ese tema el PS?
El acuerdo para poder romper con el binominal  y lograr un sistema proporcional corregido tuvo un costo, que fue acceder a que un partido para constituirse se rebajara de 0,5% a 0,2%, para muchos de nosotros fue un costo demasiado grande y hoy sentimos que no es admisible mantenerlo como tal. Los partidos que estaban en etapa de formación, merecen que se le respete aquello,  pero de aquí para adelante, tiene que ser el 0,5% al igual que para el refichaje. Para la mantención de los partidos, algunos sostienen que obtener el 5% de la votación es legítimo, además es una norma que existe en casi todo el mundo, o en su defecto, 4 diputados de un total 155. Ahora, se podría revisar y ajustar a 3, pero en definitiva hay que tener exigencias. Un partido tiene que tener requisitos, porque además, vamos a ser organizaciones públicas con financiamiento público, por lo tanto, tienen que tener representatividad y  parlamentarios,  si no de qué clase de partido estamos hablando. Y  que vean en esto una agresión directa no corresponde,  el lenguaje de colusión es inaceptable, no lo acepto ni siquiera en broma, es una falta de respeto total, los que hablan de aquello, no están entendiendo nada.

Hay grupos del PS que quieren que usted sea su candidata presidencial, ¿se siente respaldada por el partido para una candidatura?
He dicho que cualquier partido tiene amplias posibilidades de llevar candidatura, el PS no puede renunciar a aquello y llego hasta ahí. Sé perfectamente que tengo apoyos, pero es prematuro, no he tomado ninguna decisión. No tiene sentido apurar el tema presidencial.

En la campaña municipal, ¿la foto de los candidatos debería ser sólo con la Presidenta Bachelet o los precandidatos ya deberían estar desplegados?
Eso no tiene una respuesta antemano, los candidatos tendrán que ver. Yo como presidenta del partido voy a recorrer el país, fue un compromiso con la militancia, apoyaré a los candidatos, pero ellos verán con quién se sacan la foto, tienen el abanico abierto.

¿Pero a usted le gustaría ser Presidenta de Chile o no?
No está en mi cabeza, no está en mi imaginario, inevitablemente es entrar en el juego de adelantar decisiones que no están tomadas, definitivamente.

¿Cuándo debería ser una buena fecha?
Después de las municipales. Todavía hay tiempo. Marearse por las encuestas para mí no es un cuento, estamos expuestos. Hoy día estoy bien evaluada y mañana puedo bajar 10 puntos, ser presidente de partido no es algo que la ciudadanía  aprecie. Tengo dos compromisos: dije que iba ser leal  con la presidenta y su programa y con el  gobierno. Que lo seríamos desde el primer día hasta el último.

El proyecto de las tres causales en el aborto está pendiente, fue un compromiso de Bachelet y  está en el programa. ¿Qué va a pasar con eso?
Tenemos que retomar la discusión, tenemos que sacar la  ley para interrumpir el embarazo en tres causales.

¿Pese a la oposición de la causal de violación de la DC?
Mi posición y la del partido en su conjunto es muy clara, vamos a votar a favor. Es un derecho fundamental que las mujeres tengan opciones en casos extremos. Nos parece criminal que una niña violada no tenga la posibilidad de escoger si quiere mantener o  no ese embarazo. Las mujeres tenemos derechos  y debemos ser respetadas. Nadie tiene derecho a imponer su posición.  La persona sabrá si se lo practica o no. Tenemos que darles la opción y no quiero que me nieguen la posibilidad de discutirlo. Por lo demás, el aborto es una política que existe prácticamente en todos los países el mundo, hace bastante tiempo. Es mi profunda convicción, es parte del programa y fue un  compromiso con la ciudadanía.

Notas relacionadas