Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Noviembre de 2015

Mariana Aylwin sobre gratuidad universal: “El mundo político se compró esa demanda, sin estudiarla”

"En definitiva, es un tema ideológico, porque uno puede decir mire a la gratuidad también se puede llegar vía becas, porque si tienes muchas becas y becas completas y te dicen no porque eso es un beneficio y nosotros queremos un derecho social, eso es ideología", dijo la ex ministra de Estado.

Por

mariana aylwin olivares

La ex ministra de Educación Mariana Aylwin criticó, en conversación con radio ADN, los pasos que ha seguido la gratuidad en la educación en el actual gobierno.

“Cuando la presidenta llegó a Chile ella dijo que es evidente que yo tengo que pagar la educación de mi hija, y a los pocos meses o días, la Nueva Mayoría acordó en sus bases programáticas la gratuidad universal”, dijo.

Según Aylwin, “primaron por una parte las aspiraciones y las demandas del movimiento estudiantil que fue muy fuerte y el hecho de que el mundo político se compró esa demanda, sin estudiarla, sin procesarla, sin tener fundamentos”.

Para la ex secretaria de Estado, “en definitiva, es un tema ideológico, porque uno puede decir mire a la gratuidad también se puede llegar vía becas, porque si tienes muchas becas y becas completas y te dicen no porque eso es un beneficio y nosotros queremos un derecho social, eso es ideología”.

“Yo me pregunto cuál es la diferencia en llegar a la gratuidad por una vía que la conocemos donde se puede ir focalizando gradualmente en los más pobres a tener este eslogan es un derecho social garantizado y que termina siendo regresivo, porque Michelle Bachelet y muchos otros que tienen recursos no van a terminar pagando la educación de sus hijos”, cerró.

Notas relacionadas