Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Noviembre de 2015

Revelan nuevos correos que dejan en evidencia cómo Corpesca influía en el Congreso

El ex gerente general de la empresa ligada al grupo Angelini, Francisco Mujica firmaba dichos mails como "FJMO" con el fin de apurar tramitaciones a favor de los intereses de Corpesca sobre la Ley 20.485, es decir, la Ley de Pesca.

Por

senado a1

Una nueva revelación surgió este viernes en torno al bullado caso Corpesca.

Según publicó el diario La Tercera, se trata de una serie de correos que muestra cómo el ex gerente general de la firma ligada al grupo Angelini, Francisco Mujica, actuaba para influir en los proyectos que se tramitaban en el congreso y que obviamente tenían que ver con la Ley de Pesca.

El ex ejecutivo de la empresa firmaba dichos mails como “FJMO” con el fin de apurar tramitaciones a favor de los intereses de Corpesca sobre la Ley 20.485, es decir, la Ley de Pesca.

De acuerdo al matutino, Mujica mantuvo reiteradas conversaciones mediante correos con el timonel del sindicato nacional de oficiales de Pesca, Michel Campillay, además del gerente de operaciones de flota de Corpesca, Miguel Ángel Escobar. Dichos personajes iban bien seguido al Congreso para ver cómo avanzaban las discusiones en cuestión.

En un escrito enviado el 22 de octubre de 2010 Escobar le pregunta a Mujica “cuál es su opinión respecto de informar al senador Rossi, que está de regreso en Chile, respecto de las indicaciones y solicitarle que incluya alguna de las indicaciones, por ejemplo la de retirar del mensaje lo referente al Jurel como stock único y dejar a Orpis la indicación de la distribución”.

Ya en otro correo Escobar le cuenta a Mujica que “Jaime Orpis confirmó a Michel Campillay que realizaría las indicaciones al proyecto, tal como se las propuso usted, esto será el día Lunes 25. Con el senador Rossi se conversó para que apoye… lo mantengo informado”.

Corría abril de 2012 cuando un correo de Campillay llegó a la bandeja de entrada del ex gerente general de Corpesca y apuntaba a la intervención que daría la ex diputada Marta Isasi en el Congreso: “Jefe, aquí está el borrador del discurso para rechazar la orp, a la espera de sus comentarios, tienen que ser antes de las 11:00 horas, Michel”.

El mail añadió un documento adjunto que se tituló “discurso martita ORP”.

Según afirma La Tercera, Mujica le respondió a Campillay dos días más tarde que el discurso de Isasi estaba bien, pero que debía “agregarle el tema de las cinco millas”.

El reportaje incluye un hecho que le complicó el panorama a Francisco Mujica: El Gobierno de Piñera le puso discusión inmediata al proyecto que interesaba a Corpesca.

Campillay se apuró en escribirle a Mujica lo siguiente: “Don Francisco, el ejecutivo ingresó discusión inmediata para tramitar el proyecto de Ley de Pesca, esto es tres días de tramitación (…) el Senador García Huidobro solicitó empezar desde ya la discusión en particular y Hotbar con Bianchi estaban pidiendo más tiempo para nuevas indicaciones, sabag y rossi no asistieron por estar discutiendo en sala la Ley de Tabacao” (sic).

El escrito sigue con esto: “Por lo anteriormente descrito, Pablo solicita que presionemos a los Senadores a que hagan su pega de lo contrario no tendremos Ley este año. Yo coordiné con los trabajadores del sur para realizar una manifestación el día lunes 5 en Santiago a la entrada del Senado con lienzos pidiendo que queremos Ley de Pesca ahora, por lo que necesito la mayor cantidad de dirigentes del norte que puedan estar el lunes en Santiago”.

Por medio de otro correo electrónico el ex gerente general explica que “me parece muy bien, pero no hay que caer en el juego político, ese es problema del gobierno. Van a tratar de pasarnos el muerto, que lo resuelvan ellos con la Comisión pero con los 5 integrantes”.

Otro mail justo en momentos en que se despacharía la ley del Congreso, Mujica recibió un particular escrito de “Sinopech”, en el que se añadía un audio del senador Bianchi en el que hablaba de la “desesperación” que tenía el Ejecutivo por aprobar rápido esta ley.

Mujica lo escucha y responde: “Tratar de hacer una declaración en su contra haciéndole ver que sin ley solo hay cesantía”. Por otro lado escribe “Michel el lunes hay que hacercarse al senador Letelier para que nos apoye y neutralizar a Horwatt y Bianchi, Yo llego el martes tipo 15:00 hrs” (sic).

Precisa además que “Bianchi salió de la comisión, entró Víctor Pérez, un problema menos, ahora hay que darle firme a Horwath toda la semana hasta que agilice el proyecto. Saludos”.

Cabe decir que durante esta semana también La Tercera dio a conocer los correos entre la ex diputada Marta Isasi y el propio Francisco Mujica.

“Martita, me alegro que estés regresando (al Congreso), por el lado de tu salud y además por el gran trabajo legislativo. Se nos vienen tiempos muy difíciles con las leyes pesqueras. Cuenta con ese monto, así que envíame algún documento contable para sacarte el cheque”, dice el mail enviado por Mujica el 17 de noviembre de 2011 al Gmail de la diputada.

Ese mismo día Isasi le contesta a Mujica lo siguiente: “¿Te sirve una boleta de honorarios? ¿O prefieres una por facturas de servicios? En la comisión estaré una vez más dando la gran pelea por la pesca. Dios mediante nos guiará, estoy segura. El jamás nos abandona”.

El matutino consigna además que la ex parlamentaria le dio las gracias a Mujica por las lucas y que incluso le pidió informes de la empresa antes de realizar una reunión con un ministerio. Por su parte el medio antes citado afirma que Mujica le envió apuntes y correcciones en torno a lo que diría Isasi en sus intervenciones en el Congreso.

Otro correo se refiere al momento en que la Ley de Pesca superó uno de sus obstáculos más complejos dentro de la Cámara Baja. Allí Isasi le escribió al ex gerente de Corpesca: “Muy estimado. Estoy muy contenta con el gol de no a la licitación. ¡Al final surtió efecto mi trabajo!”.

Acto seguido le dice: “Quiero hacer una propuesta en virtud de los 40. Te quiero proponer un adelanto pensando en la actividad del día del niño y de navidad y entiendo que se descontarán. Necesito 8, quedando en 32 la diferencia”.

Ese escrito del 3 de julio de 2012 termina con “un abrazo y a continuar ganando batallas para ganar la guerra. Marta”.

Tras más de veinte días la ex parlamentaria precisa su propuesta bajo un correo con el asunto “Presupuesto”: “Estimado, adjunto presupuesto detallado. Además va presupuesto de confites, de estos requiero 140 cajas de saquitos de fruta y 10 cajas de yogueta surtida. Muchas gracias, Marta”.

Según La Tercera, el archivo piensa en animadores, gente disfrazada de monitos infantiles, sonido, escenario, electricidad, etcétera. Los requerimientos de la ex parlamentaria tendrían un monto de $7.810.000.

Notas relacionadas