Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Noviembre de 2015

TDLC presenta recurso ante el Tribunal Constitucional para evitar entregar antecedentes a la Justicia

Luego de que la corte de Apelaciones ordenara al TDLC entregar los documentos que posee sobre el cartel de colusión entre CMPC y SCA al Ministerio Público , en un plazo máximo de 48 horas, el ente fiscalizador acudió al TC para evitarlo.

Por

Confort A1

El Tribunal de la Libre Competencia, ingresó este jueves un requerimiento ante el Tribunal Constitucional con el fin de evitar que la Fiscalía Sur tenga acceso a la información reservada que el organismo posee sobre el denominado Confortgate.

Esto ocurre luego de que el TDLC se negara al requerimiento del Ministerio Público argumentando “confidencialidad”, asunto que finalmente fue resuelto por la Corte de Apelaciones, quien ordenó al Tribunal hacer entrega de los documentos a pesar de su carácter reservado.

Según publica La Tercera, en el documento presentado ante el TC, se detalla que “las potestades investigativas del Ministerio Público en ningún caso pueden importar que este Tribunal contravenga las disposiciones del DL 211 relativas a protección de documentos confidenciales”.

Sin embargo, el jefe de la Unidad Jurídica de la Fiscalía Sur, Marcos Pastén, aseguró al momento de requerir la información que “se trata de no replicar antecedentes ni esfuerzos entre instituciones del Estado” y que la ley los ampara en este caso.

“La ley procesal penal tiene resguardos de la información, por lo tanto, la posible filtración no es argumento”, argumentó en dicha oportunidad a T13.

Con todo, será la segunda sala del Tribunal Constitucional la que resuelva la solicitud del TDLC.

Recordemos que las empresas CMPC y SCA se autodenunciaron ante la FNE, bajo la figura de delación compensada, por el delito de colusión. En el esquema, que duró al menos diez años, ambas organizaciones fijaron precios y cuotas en el mercado del papel tissue.

Notas relacionadas