Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Deportes

22 de Noviembre de 2015

El ocaso de Jadue relatado por testigos

“Les pido por mis hijos que no hagan nada todavía”, habrían sido las palabras del exdirigente cuando se reunió con la plana mayor de la ANFP tras su vuelta a Santiago el jueves 12 de noviembre. Antes de que se viera acorralado, se cambió de casa, sus hijos dejaron de ir al colegio e incluso rompió en llanto cuando reconoció lo de los préstamos irregulares a varios clubes del fútbol chileno.

Por

SergiojadueA1

En siete días, el expresidente de la ANFP, Sergio jadue, pasó de negar su renuncia, de referirse a los rumores como un “cahuín típico chileno”, a viajar a Estados Unidos para entregarse a la justicia, cuenta en paraíso fiscal de por medio.

Reportajes de La Tercera reconstituyó la caída del hombre responsable de la partida de Marcelo Bielsa a través del relato de testigos presenciales de los hechos. Acá la historia.

Todo partió cuando Cristián Varela, miembro del directorio de la ANFP, golpeó con insistencia la puerta de la habitación de Jadue en el Renassaince, de Zurich, lugar donde se encontraban a finales de mayo por motivo de las elecciones del Comité Ejecutivo de la FIFA. Ese día, 27 de mayo, había trascendido que la justicia de Estados Unidos tenía en la mira a dirigentes de la FIFA y un grupo de empresarios por soborno.

Al rato, la edición del New York Times despejaba las dudas: la Fiscalía General de Estados Unidos había presentado una acusación de 47 cargos contra nueve ejecutivos de la FIFA y otros cinco empresarios por los delitos de corrupción, soborno, enriquecimiento ilícito, extorsión y lavado de dinero.

Al principio Jadue reaccionó con calma, pues el documento no mencionaba su nombre, a diferencia del caso de otros dirigentes como Eugenio Figueredo, Rafael Esquivel, Nicolás Leoz y José María Marín.

Según el texto, ya más que conocido por la opinión pública,  “Datisa acordó pagar 100 millones de dólares en sobornos a oficiales de Conmebol -todos oficiales de FIFA- a cambio del contrato de Copa América firmado en 2013: 20 millones por la firma del contrato y 20 millones por cada una de las cuatro ediciones del torneo”.

Ese mismo día, Jadue estuvo toda la jornada explicando que en el caso de Chile, en su situación particular, no hubo sobornos.

“Nosotros recibimos un millón de dólares de anticipo por derechos de televisión, el depósito fue en 2013, el comprobante está en nuestra federación. Ese pago fue por anticipo de la realización de la Copa América, eso después se descontaba del total”, fue lo que dijo dos días después del hecho en radio Cooperativa.

Más allá de las explicaciones, Varela, cita La Tercera, le preguntó directamente, en el ámbito de la confianza, si efectivamente estaba metido.

“Sabes que en esto hay muchas tentaciones, pero te juro que no tengo nada que ver”, le dijo Jadue.

Los indicios

Como casi siempre sucede con los seres humanos antes que se desate una tempestad, Jadue y su familia había empezado a variar sus rutinas. Por ejemplo, sus dos hijos habían dejado de asistir al Colegio Arabe. Como es un establecimiento de pocos alumnos, fue notoria la ausencia. Se comentó que podía ser por motivos de salud, pero nunca hubo claridad de por qué los niños dejaron de ir y luego se fueron de vacaciones.

En el club Palestino, ubicado en el sector oriente de la capital, aconteció algo similar.

“La relación de Sergio con la comunidad palestina es excelente. Siempre fue muy profesional para hacer sus cosas, desde su juventud (N. de la R.: fue dos veces presidente de la Juventud Chileno-Arabe, una de la Federación Arabe Adulta y otra de la Federación Americana Arabe Juvenil). Lamentamos mucho su situación personal”, comenta Mauricio Khamis, presidente de la entidad.

Otro hecho particular fue el repentino cambio de casa. La familia dejó el inmueble de Huechuraba para asentarse en un departamento en Vitacura. Posteriormente,  previo al viaje “de vacaciones, dejaron todo en la parcela ubicada en La Cruz, entre La Calera y Quillota.

Allí, dicen vecinos del condominio, hubo una especie de despedida el pasado sábado 14 de noviembre, cuando Jadue ya había tirado la licencia médica de 30 días.

Dicen que varios de los invitados supieron allí que sus anfitriones viajarían a Estados Unidos, pero para quedarse.

En Estados Unidos, Jadue será defendido por el abogado José Pablo Forteza, quien lo viene asesorando desde hace tiempo, de acuerdo a lo que ha trascendido en la prensa los últimos días.

Según Reportajes, el profesional estará en el país del norte hasta el martes, para reunirse con Jadue y sus asesores legales norteamericanos, del estudio Fox Horan & Camerini. Este estudio será el que tratará directamente con la la fiscalía de Nueva York.

Ya instalado en Estados Unidos, Jadue ha mantenido contacto con algunos dirigentes, y también ha mandado recados a otroras colaboradores a quien hoy considera “traidores”. Uno de los receptores de esos mensajes sería el propio Varela.

“Yo le debo mucho a Sergio Jadue. El me ayudó cuando estaba pasando un momento complicado en Colo Colo y me ofreció presidir el Comité Organizador Local (COL) del Mundial Sub 17 (…). Pero su situación era insostenible. O daba una explicación o tenía que dar un paso al costado. Y nunca reconoció nada al directorio sobre la investigación en EE.UU.”, dice Varela.

El jueves 5 de noviembre, una semana antes que estallara el asunto, hubo una reunión en Quilín que fue el quiebre definitivo del directorio.

En la cita, a la que Jadue no asistió con la excusa que se sentía mal, se trató el tema de los préstamos irregulares que se otorgó a varios clubes.

“Era una forma de obtener apoyo político, pero era una práctica común. Más de 20 clubes habían recibido préstamos de esa forma”, reconoce un miembro del directorio.

El vicepresidente, Jaime Baeza; el tesorero, Jorge Fistonic, y el director, Cristián Varela, apuntaron contra el secretario general Nibaldo Jaque, quien estaba informado de los préstamos.

Al día siguiente, Jadue reapareció ante el Consejo de Presidentes, dicen que se le vio desanimado.

“A Jadue lo noté mal las últimas veces que lo vi, no sé qué le pasaba, si tenía depresión o no, no lo sé, pero se veía sí que estaba muy golpeado”, señala Jaime Estévez, expresidente de la UC y encargado de la comisión investigadora de presuntas irregularidades al interior de la ANFP.

El viernes 6, Jadue intentó intervenir en la pelea entre Jaque y Varela. El exdirigente reconoció que hubo préstamos truchos, propuso una solución para restablecer los dineros y rompió en llanto.

48 horas después de ese episodio Jadue y Varela se reencontraron en la final del Mundial sub 17 en Viña del Mar.

“Se veía peor que antes, muy demacrado”, dice Varela.

La semana que entraba posterior a ese encuentro fue la del viaje expreso a Brasil, que como ahora se sabe fue para negociar su entrega con agentes del FBI.

“Les pido por mis hijos que no hagan nada todavía”, habrían sido las palabras cuando se reunió con la directiva de la ANFP tras su vuelta a Santiago el jueves 12 de noviembre.

El resto de la historia ya es conocida, Jadue partió rumbo a Estados Unidos, renunció a la ANFP, se reveló que tenía una cuenta en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes, y ahora está a la espera de lo que resuelva en su contra la Fiscalía de Nueva York. Ya se ha comentado que recibiría una condena de entre 3 a 5 años de libertad vigilada que deberá cumplir en gringolandia y con tobillera.

 

 

 

Notas relacionadas