Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

22 de Noviembre de 2015

Las conexiones políticas y empresariales que Macri tiene con Chile

Con el 14,82% de las mesas escrutadas, Macri se apunta un 54,43% de votos, frente al 45,57% del oficialista Daniel Scioli, del gobernante Frente para la Victoria (FpV). Así, Mauricio Macri se posiciona como el nuevo presidente de Argentina, un personaje que tiene más de un amigo y conocido en Chile, especialmente en el mundo empresarial y político.

Por

Macri EFE

Ámbito político

Macri mantiene una estrecha amistad con Sebastián Piñera. Además, ambos son hombres de negocios que presidieron clubes de fútbol y que representan a la centro derecha latinoamericana.

Todo comenzó cuando el ex presidente era senador en los 90. Rápidamente se hicieron amigos, pudiendo contar más adelante con el apoyo del argentino para la campaña presidencial de Piñera.

Pablo Zalaquett es también cercano a Macri, políticamente hablando. Luego de que el ex edil de Santiago le entregara la llave de la ciudad al candidato, éste hizo lo mismo por su amigo chileno un año después, en 2011.

Ambos compartieron proyectos, específicamente de emprendimiento y cultura, y viajaron juntos a México y República Dominicana, en calidad de alcaldes.

Otro amigo de Macri es Andrés Allamand, a quien conoció a fines de los 90, cuando el parlamentario trabajaba en el Banco Interamericano del Desarrollo (BID) y Macri era presidente de Boca Juniors.

Se han reunido en varias ocasiones, tanto en Santiago como en buenos Aires, incluso Macri estuvo presente en un acto de campaña de Allamand, cuando competía en la primaria presidencial de la Alianza.

Otro que ha tenido repetidos encuentros con el argentino es Eduardo Frei Ruiz-Tagle, e incluso Macri asegura que Frei se contactó con él para mostrarle su “entusiasmo” con su candidatura.

En el 2010, el ex presidente fue nombrado como visita ilustre de Buenos Aires por Macri, en ese entonces alcalde de esa ciudad. Esto, como una muestra de cercanía. En un encuentro con corresponsales del 11 de noviembre pasado, Macri contó que “los ex Presidentes (Eduardo) Frei Ruíz-Tagle y (Sebastián) Piñera me manifestaron su entusiasmo (por mi candidatura). Nuestra vocación es mejorar e intensificar las relaciones con Chile”, según consigna T13.

Por otro lado, el fútbol unió también al nuevo presidente de Argentina con Gabriel Ruiz-Tagle. Cuando éste era presidente de Colo-Colo -entre 2007 y 2010- su relación se estrechó aún más. En 2008, Ruiz-Tagle le regaló la camiseta del club a Macri.

Ámbito empresarial

En 2010, el ex presidente de Boca Juniors recibió la llave de la ciudad por parte de Pablo Zalaquett, el entonces alcalde de Santiago, para luego invitarlo a un almuerzo de honor con la compañía de importantes empresarios que cuentan con negocios en Argentina. Aquí, también estuvo presente Pablo Longueira.

Por otro lado, Franco Macri, padre del candidato, llegó a instalarse en Chile con sus empresas en 1997. Luego, diez años más tarde, el negocio pasó a manos de su sobrino y primo de Mauricio, Angelo Calcaterra, un arquitecto que actualmente vive en Buenos Aires. Este negocio familiar se cobija con el grupo ODS, creado en 2007 y que agrupa empresas de construcción, desarrollos inmobiliarios, servicios financieros y de concesiones. El candidato no participa en ninguno de sus directorios.

Notas relacionadas