Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Noviembre de 2015

Con Macri, la UDI espera que extraditen a Galvarino Apablaza

Hernán Larraín recordó que la Justicia argentina dio el visto bueno a la extradición de Apablaza a requerimiento de la Corte Suprema chilena y agregó que "ojalá haya justicia en el asesinato del senador Jaime Guzmán".

Por

Primera reunión de trabajo con la nueva directiva de la UDI

La derecha, que también saludó el triunfo del electo mandatario argentino, Mauricio Macri, manifestó hoy lunes que retomarán las diligencias para conseguir la extradición del exguerrillero Galvarino Apablaza, procesado por el asesinato del senador ultraderechista Jaime Guzmán, en 1991.

El presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Hernán Larraín, dijo este lunes a los periodistas que “vamos a insistir que se cumpla lo que dijo la Corte Suprema argentina”.

El exguerrillero recibió en 2010, durante la Administración de Cristina Fernández, refugio político en Argentina, lo que bloqueó una posible extradición a Chile, donde está procesado por el asesinato de Guzmán, ideólogo de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Fue la Comisión Nacional de Refugiados de Argentina (Conare) la que otorgó la condición de asilado político, una decisión que frenó el proceso de extradición que había autorizado la Corte Suprema argentina, el 14 de septiembre de 2010.

Apablaza, a quien se le acusa de ser el autor intelectual del asesinato de Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards, es uno de los fundadores del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), donde llegó a ser el líder de dicha organización desde 1988 hasta 2001.

El FPMR, que incluso atentó sin suerte contra la vida del dictador Pinochet en 1986, se dividió tras la recuperación de la democracia y una facción denominada autónoma, que persistió en la violencia como herramienta política, asesinó a Guzmán cuando salía de impartir una clase de Derecho en la Universidad Católica, el 1 de abril de 1991.

Larraín aseguró hoy que no busca plantearle un problema político a Mauricio Macri. “Lo que queremos es simplemente que se haga justicia”, enfatizó.

“Esperamos una vez instalado el Gobierno, insistir, como lo hemos hecho con los últimos Gobiernos, en que se cumplan los mandatos de la Justicia chilena, y también de la Justicia argentina, que han planteado la extradición de Galvarino Apablaza para que pueda ser juzgado en Chile”, agregó Larraín.

Por su parte, el ministro portavoz del Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, Marcelo Díaz, fue claro en señalar a los periodistas que el tema de la extradición de Apablaza “no es un asunto que esté radicado en la sede gubernamental”.

Díaz recordó que el caso “está sujeto a decisiones del Poder Judicial argentino. En consecuencia, no es algo que dependa de la voluntad de los Gobiernos”, apostilló.

Jaime Guzmán, fundador de la UDI, es considerado el principal autor de la Constitución que Pinochet impuso en Chile en 1980.

Notas relacionadas