Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

23 de Noviembre de 2015

Evo Morales la explicó la demanda marítima a Putin, quien no descartó hablar con Chile

“(El presidente ruso) ha escuchado con mucha paciencia, con mucha calma, con mucho interés. El Presidente (Morales) ha explicado por qué hemos ido a la (CIJ de) La Haya”, anunció el canciller de Bolivia tras la reunión en Irán, en el contexto del encuentro de presidentes de países productores de gas.

Por

Evo Morales Putin EFE

El presidente boliviano, Evo Morales, sostuvo una reunión con su homólogo ruso, Vladimir Putin, donde abordaron el tema de la demanda marítima de Bolivia contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Esto, en el marco del encuentro de presidentes de países productores de gas, en Irán.

Fue el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, quien informó sobre lo conversado en la cita entre ambos presidentes, luego de haber acompañado a Morales a ésta.

En esta oportunidad, Morales le explicó a Putin los argumentos históricos y jurídicos de la causa marítima, detallando los antecedentes del conflicto, como la invasión de 1879, que desató la Guerra del Pacífico y que resultó en una pérdida soberana al Pacífico para Bolivia. Asimismo, aclaró que el Tratado de 1904, que zanjó los límites territoriales, no resolvió esta disputa.

También se le contó al presidente de Rusia, que Santiago impugnó la competencia de los jueces de La Haya y el fallo de reivindicación de la jurisdicción internacional para tratar el caso.

Tras esto, el ruso respondió que entiende la problemática, aunque necesita más información. Asimismo, se abrió a la opción de “hablar con Chile” si es que su país puede hacer algo ante esta problemática, según informa el medio La Razón.

“El presidente Putin ha dicho: vamos a estudiar, entendemos el tema. Si podemos hacer algo, (lo) vamos a hacer, vamos a hablar con Chile. Necesitan mayor información, nos han dicho que van a estudiar, necesitan mayor información y si pueden hacer algo, van a hablar con Chile”, señaló el el ministro de Relaciones Exteriores boliviano desde Irán.

En la reunión, los mandatarios además abordaron la cooperación de los sectores gasíferos, desarrollo de la energía nuclear con propósitos pacíficos y la venta de armamento.

Notas relacionadas