Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Noviembre de 2015

Caso Penta: Fiscalía Nacional ofrecería tres años sin cárcel a Jovino Novoa

Para obtener esta condena, el próximo viernes, cuando se desarrolle la audiencia de juicio abreviado en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, Novoa deberá aceptar la responsabilidad en una serie de hechos criminales que relatará el Ministerio Público, convirtiéndose así en el primer condenado la investigación. La medida incluye el pago de multas a beneficio fiscal y medidas legales accesorias, como la prohibición de ejercer cargos públicos durante el periodo en que dure la sentencia.

Por

sabas - novoa

La Fiscalía Nacional ofrecería, según fuentes del Ministerio Público contactadas por este medio, tres años de pena remitida al emblemático líder de la UDI Jovino Novoa, en el marco del caso Penta, donde está formalizado por delitos tributarios desde el pasado 22 de junio, que lo tienen con firma quincenal y arraigo nacional. La medida incluye el pago de multas a beneficio fiscal y medidas legales accesorias, como la prohibición de ejercer cargos públicos durante el periodo en que dure la sentencia. Actualmente Novoa es presidente de la Fundación Jaime Guzmán, según consigna la página web institucional, cargo que podría seguir detentando ya que se trata de una organización privada.

Para acceder a esta pena, el próximo viernes, cuando se desarrolle la audiencia de juicio abreviado en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, Novoa deberá aceptar la responsabilidad en una serie de hechos criminales que relatará el Ministerio Público, convirtiéndose así en el primer condenado la investigación.

En todo caso, la fiscalía deberá explicar en estrado el análisis jurídico sobre el cual sustenta la propuesta, momento en el cual el magistrado a cargo debe determinar si se ajusta o no derecho. En todo caso, dicen en la fiscalía, este último escenario es poco probable, ya que a Novoa le asiste, al menos, la aminorante de la “irreprochable conducta anterior”.

ANTECEDENTES

De acuerdo a los antecedentes que obran en la indagatoria y los que imputa la Fiscalía, Novoa facilitó 5 boletas y 6 facturas ideológicamente falsas al holding Penta y a SQM por un total de $ 43 millones entre 2012 y 2013.

A lo anterior se suma la presentación maliciosa de impuestos de su sociedad Inversiones y Mandatos con 17 boletas que suman $42 millones desde 2008 a 2013.

No es todo. La fiscalía también imputó evasión de impuestos a través de contratos ficticios, violando así la Ley de Donaciones por $43 millones entre los años ya mencionados.

Todo lo anterior, apunta a un perjuicio fiscal de poco más de $15 millones. Respecto a esta cifra, los abogados de Novoa, Matías Balmaceda y Francisco Cox, realizaron una estrategia que también fue considerada por la fiscalía a la hora de llegar al acuerdo y es que Novoa ingresó a las arcas estatales dicha cifra, por lo que el perjuicio fiscal está agotado.

Existe también un segundo escenario para Novoa y es la Corte de Apelaciones de Santiago. Sucede que los querellantes en el caso -entre otros la Fundación Ciudadano Inteligente- podrían recurrir al tribunal de alzada capitalino impugnando la eventual condena a tres años. La Corte puede confirmar lo obrado o bien revocarlo. En ese caso, Novoa debería ir a juicio oral.

Judicialmente, los tres años son un triunfo procesal para Novoa y sus abogados. Lo es porque el ex senador UDI no perderá sus derechos políticos. Es también ganancia simbólica para el Ministerio Público -y particularmente para el saliente Sabas Chahuán- quien dejará el cargo habiendo logrado una condena en contra de una de las principales figuras del gremialismo, quien se negó a declarar en dos oportunidades e incluso rotuló el caso como una investigación “ideológicamente falsa”.

De ser confirmado el acuerdo por la justicia, otros casos que involucran a políticos de todas las tiendas en los casos Penta-SQM podrían seguir el mismo camino o bien salidas alternativas.

Tal como publicó este diario el pasado 22 de octubre, los tres años ofrecidos a Novoa ratifican el rol de “Masterchef” de Chahuán en el nombramiento de Jorge Abbott como sucesor a la cabeza del Ministerio Público que derivarán en matizar los delitos tributarios que involucran a políticos.

Hay que recordar que durante la audiencia ante la Comisión del Senado, donde expuso Abbott antes de ser ratificado por la Cámara Alta, apuntó explícitamente a la prudencia: “Debemos ser profundamente respetuosos en nuestras actuaciones para no afectar la presunción de inocencia (…) soy de aquellos que creen que los fiscales tienen un estándar ético superior al resto de los intervinientes en una causa”.

A lo anterior hay que sumarle que la audiencia para el juicio abreviado esta fijada en un comienzo para el 4 de diciembre y el cambio fue solicitado al tribunal para este viernes 27, petición que fue acogida, permirtiéndole así a Chahuán poder celebrar su victoria.

Con todo el aún fiscal nacional no sólo se aseguró una solución de continuidad con Abbott a la cabeza, sino que además nombró a Manuel Guerra en la Fiscalía Oriente -un hombre con redes en la Nueva Mayoría- precisamente donde están incoados los casos Penta, SQM y Corpesca. En esta última indagatoria, a diferencia de las anteriores, el actual senador UDI Jaime Orpis, tiene pocas probabilidades de lograr una condena tan baja como Novoa. Y ello porque está ad portas de enfrentar un juicio de desafuero por delitos de lavado de activos, fraude al fisco y cohecho, luego de comprobarse que recibió de la empresa del grupo Angelini más de $ 260 millones.

  • Este diario intentó obtener una versión oficial del Ministerio Público, pero no hubo comentarios. El abogado Matías Balmaceda, patrocinante de Novoa, en tanto, tampoco quiso referirse al hecho.

Notas relacionadas