Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Noviembre de 2015

Gabriel Gaspar entusiasta por reemplazo de Insulza por Bulnes: “Chile se defiende con todo, usa sus mejores recursos”

El embajador en misión especial para La Haya calificó al ex secretario general de la OEA sencillamente como "un peso pesado" para la defensa chilena ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Sobre la salida del abogado Felipe Bulnes, Gaspar sostuvo que "renunció por las razones que expone en su carta, considera que hubo críticas que no comparte, es una decisión personal, el gobierno se siente muy agradecido de la labor del agente Bulnes".

Por

gabriel gaspara YT

El embajador en misión especial para La Haya, Gabriel Gaspar se mostró tranquilo y entusiasta con la llegada del ex secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) José Miguel Insulza como agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia, en reemplazo del abogado Felipe Bulnes.

En conversación con T13 Radio la autoridad señaló que “José Miguel (Insulza) es un peso pesado, cuando la soberanía puede ser afectada Chile se defiende con todo, usa sus mejores recursos”.

Sobre la salida de Bulnes, Gaspar sostuvo que “renunció por las razones que expone en su carta, considera que hubo críticas que no comparte, es una decisión personal, el gobierno se siente muy agradecido de la labor del agente Bulnes (…) Críticas siempre pueden haber, la profundidad de las críticas y de dónde provengan no están explicadas y corresponderá si lo estima conveniente al ex agente explicarlas. Nosotros lo que tenemos que hacer es enfrentarlo y aceptar que tenemos que tener un director de la defensa jurídica, y ante eso está la destinación de una persona cuyas razones se explican por sí mismas”.

Al ser consultado por la forma de ver la renuncia de Bulnes por parte de Bolivia, que analizó una posible ruptura en la defensa nacional, el embajador desdramatizó y contestó que “la estrategia político diplámatica de Bolivia como punto central es mostrar siempre como que los chilenos estuviéramos divididos, aunque resulta paradójico porque lo que ha logrado la estrategia boliviana es cohesionar a Chile en torno a su defensa y obviamente unidad no es unanimidad, hay sectores marginales que respaldan la posición boliviana”.

“Ahora tenemos que ir a los temas de fondo, explicando que aquí hay una disputa interestatal. Cuando un Estado pretende territorio de otro Estado, lo reclama como propio, actúa o pretende actuar como si fuera suyo, obviamente el Estado que se ve afectado, reacciona, y ese es el caso nuestro”.

Notas relacionadas