Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

24 de Noviembre de 2015

Gobierno anuncia una nueva oferta para el reajuste al sector público tras acuerdo con oficialismo

El ministro de Hacienda Rodrigo Valdés anunció este martes, que el Gobierno logró un acuerdo con diputados y senadores oficialistas, en relación a perfeccionar el proyecto que ingresó durante la jornada al Congreso y que establece un reajuste para el sector público.

Por

valdés a1

El ministro de Hacienda Rodrigo Valdés anunció este martes, que el Gobierno logró un acuerdo con diputados y senadores oficialistas, en relación a perfeccionar el proyecto que ingresó durante esta jornada al Congreso y que establece un reajuste para el sector público.

El secretario de Estado, junto a la ministra de Trabajo, Ximena Rincón, y el ministro del Segpres, Nicolás Eyzaguirre, se reunieron con los presidentes de ambas cámaras con el fin de acercar posturas sobre el tema.

Tras la cita, según confirmó Emol, el titular de las arcas fiscales informó que se consideró elevar de un 4% a un 4,1% el reajuste salarial para sector público, además de elevar de un 7% a un 9% el alza para el sueldo mínimo en el sector.

“Tuvimos siete reuniones de negociación (con la Mesa del Sector Público), quiero valorar el esfuerzo que hicieron ellos en tratar de acercarnos. Todas las partes hicimos esfuerzos genuinos en tratar de tener un acuerdo”. Añadió que si ello no se logró “en parte eso se debe a que la realidad económica cambió fuertemente en poco tiempo”.

Por su parte desde la ANEF rechazaron de manera unánime la propuesta del Ejecutivo, e incluso anunciaron un paro nacional.

“Claramente el Gobierno está ajustando la caja fiscal a costa de los trabajadores, la mesa no está de acuerdo y en ese sentido los trabajadores iniciarán movilizaciones, a pesar de haber hecho todos los esfuerzos y dando señales concretas de adecuarnos a las condiciones económicas del país”, sostuvo el coordinador de la Mesa del Sector Público, Carlos Inzunza.

En la misma línea el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, aseguró que “el Gobierno sólo ofreció un 4% de reajuste, lo que no alcanza la cifra del IPC, apenas podríamos recuperar el poder adquisitivo perdido”.

Notas relacionadas