Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Noviembre de 2015

La red de favores con la que Jadue armó su colchón en la ANFP

Al interior de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile señalaron que “muchas veces Jadue actuaba por iniciativa propia y otorgaba beneficios a los clubes sin consultar a nadie”. El timonel de San Luis, Manuel Gahona sostuvo que “la relación entre el directorio y el Consejo de Presidentes está viciada. Es necesario una transformación profunda. ¿Si era llegar y pedir préstamos? Eso no lo sé, pero hay que realizar cambios profundos”.

Por

JadueA1

Poco a poco y a medida que pasan los días van surgiendo nuevos datitos sabrosos sobre la forma en que el ahora ex presidente de la ANFP, Sergio Jadue, se fue haciendo un camino entre los clubes chilenos para escalar a lo más alto del fútbol nacional y en tan poco tiempo.

Según publica La Tercera, el consenso que generó Jadue cuando fue reelecto timonel de la ANFP fue categórico: 90,6% de los votos de los clubes y sólo tres abstenciones. Pese a todo esto el colchón que había armado en este tiempo se despedazó con el destape del escándalo FIFA y la investigación que lleva adelante la justicia y el FBI en Estados Unidos.

De acuerdo al matutino, muchos al interior del mundo futbolístico coinciden con que Jadue se ganó su lugar a punta de favores. Esto cobra sentido considerando que algunos clubes como Deportes Concepción reconocieron los préstamos que recibieron sin que el directorio supiera, por otra parte aparece la revelación de Carlos Chandía quien sostuvo que cuando era mandamás de la comisión de árbitros Jadue le pidió que perjudicara a Everton y Wanderers en sus respectivos partidos.

La Tercera apunta a que dentro de los “favores” de Jadue destacaban contratos de trabajo con funcionarios, familiares o círculo de algunos directivos, además de condonaciones de deudas.

El periódico antes mencionado trae a colación que entre 2011 y 2013 el hermano del ex timonel de la UC, Jaime Estévez, Carlos, prestó asesorías para la ANFP. “No fui lobbista, el trabajo esencial fue un seguimiento legislativo”, se defendió el hombre en cuestión y que hoy posee el cargo de director de Aguas del MOP.

En esa línea un apenado Cristián Varela sostuvo que “no pensábamos que se iba a armar un esquema tan sucio para pagar y cobrar favores políticos al interior de la Asociación”.

Desde el interior de Quilín le aseguraron a La Tercera que “muchas veces Jadue actuaba por iniciativa propia y otorgaba beneficios a los clubes sin consultar a nadie”.

De hecho el presidente de San Luis, Manuel Gahona arremetió con que “la relación entre el directorio y el Consejo de Presidentes está viciada. Es necesario una transformación profunda. ¿Si era llegar y pedir préstamos? Eso no lo sé, pero hay que realizar cambios profundos”.

Según la versión de un cercano que conoció la fórmula de Jadue revela que actuaba de esta forma: “¿Tienes un problema?, yo te lo arreglo”.

Notas relacionadas