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Nacional

25 de Noviembre de 2015

Comisión de Educación del Senado aprueba la idea de legislar el proyecto de Carrera Docente

Durante la jornada de este miércoles, la Comisión de Educación de la Cámara Alta aprobó la idea de legislar el proyecto de Carrera Docente, a pesar de los reparos que presentaron algunos senadores de la Nueva Mayoría y de la oposición.

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Durante la jornada de este miércoles, la Comisión de Educación de la Cámara Alta aprobó la idea de legislar el proyecto de Carrera Docente, a pesar de los reparos que presentaron algunos senadores de la Nueva Mayoría y de la oposición.

El siguiente paso es la discusión en particular y ,hasta entonces, se podrán ingresar indicaciones a la iniciativa.

El senador Jaime Quintana (PPD), presidente de la Comisión, se pronunció al respecto y señaló que existió “una discusión de ocho o nueve sesiones, escuchamos a más de 24 expositores, entre ellos el Colegio de Profesores, y un número muy importante de investigadores, expertos y gremios en torno a este proyecto que, como dijo la Presidenta Bachelet, lo que busca es en todas las salas de clases de Chile estén las capacidades, vocación y las condiciones para llevar adelante educación de calidad para nuestros hijos”, según recoge La Nación.

En esa línea, agregó que es fundamental la existencia de una prueba obligatoria, similar a Inicia, para determinar las capacidades del docente. A diferencia de los senadores de Chile Vamos, no está de acuerdo en que esta se habilitante.

De acuerdo a BíoBíoChile, el senador precisó que “yo creo que la prueba Inicia debe ser obligatoria pero no habilitante (…) finalmente la pedagogía se basa en el saber, en el hacer y eso supone la oportunidad de la práctica y un estudiante sin práctica no tiene cómo demostrar sus cualidades”.

Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, señaló que estaba en desacuerdo con la implementación de una prueba. “No, nosotros no estamos de acuerdo en que haya ninguna prueba, ni habilitante ni voluntaria, ni prueba Inicia (…) lo que sí, nosotros no nos restamos en que hayan pruebas de este carácter pero en el plan de estudios, ya sea al medio o al final del camino. No como requisito para ingresar al sistema”.

El Ministerio de Educación también se refirió a la disyuntiva y aseguró que rechazan la existencia de una prueba obligatoria para los egresados y señalaron que este tipo de evaluaciones deberían ejecutarse en el proceso de formación de los docentes.

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