Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

26 de Noviembre de 2015

Senado aprueba reajuste de 4,1% para el sector público

Durante la jornada del miércoles, el Senado aprobó el reajuste de 4,1% al sector público propuesto por el Gobierno. Según recoge Emol, dicha propuesta fue aprobada con 19 votos a favor, dos en contra y seis abstenciones. Cabe decir que la sala respaldó en general y en particular la iniciativa, y ahora debe volver a la Cámara Baja.

Por

senado a1

Durante la jornada del miércoles, el Senado aprobó el reajuste de 4,1% al sector público propuesto por el Gobierno.

Según recoge Emol, dicha propuesta fue aprobada con 19 votos a favor, dos en contra y seis abstenciones. Cabe decir que la sala respaldó en general y en particular la iniciativa, y ahora debe volver a la Cámara Baja.

Si existe un nuevo rechazo, la propuesta del Gobierno tendrá que pasar a Comisión Mixta.

El ministro de Hacienda, antes de la discusión, se pronunció al respecto y señaló que “consideramos un reajuste de un 4,1% que involucra a casi 660 mil personas, el que fue proyectado considerado una inflación anual de 3,5% y una inflación hacia atrás hasta noviembre, de un 4%”.

En esa línea, agregó que “también habrá un bono especial de 70 mil pesos para las personas que perciben menos de 697 mil pesos cada mes”.

Por otro lado, el senador Andrés Zaldívar también se refirió a tema y precisó que “escuchamos a los dirigentes de los funcionarios públicos. Todos quisiéramos que fuera superior, sin embargo, si tomáramos el mismo camino de la Cámara Baja, no habría ley y el proyecto quedaría muerto”.

Añadió que “la norma implica una inversión de casi mil 500 millones de dólares, lo que mantiene el poder adquisitivo porque hay muy poco margen de ganancia. El presupuesto que despachamos lo hicimos en base a un bajo incremento del gasto y esto va en esa línea”.

Por su parte, el senador Jaime Coloma sentenció: “Este es un reajuste mediocre y no lo voy a aprobar en cualquier circunstancia, por ejemplo si se la compara con la inflación subyacente. Esto tiene que ver con políticas públicas mediocres. Tenemos problemas internos importantes que superan el contexto internacional. El clima de reformas ha generado una economía debilitada que crece muy poco. Una opción es votar en contra, esa no es la mejor solución. No es sano que un país no tenga reajuste, pero tampoco lo voy a aprobar”.

Notas relacionadas