Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Deportes

26 de Noviembre de 2015

Siete voces sobre la caída de Jadue

El escándalo por las coimas en la Conmebol terminó definitivamente salpicando al fútbol chileno. Sergio Jadue dejó la testera de la ANFP y se habría acogido a la figura de la delación compensada ante el FBI. Todo, luego que se comprobara que tenía una cuenta en las Islas Caimán con un millón y medio de dólares. Acá, varios exfutbolistas, dirigentes e hinchas hablan sobre los alcances de un episodio con reminiscencias a grandes películas del cine negro.

Por

SergiojadueA1

“Aunque bajo su mandato se hicieron cosas buenas, en la retina de la gente Sergio Jadue va a quedar como un tipo mentiroso y corrupto. Su caída fue el principio del fin de una mala administración, donde todo era oculto, entre cuatro paredes, y donde existía prácticamente una dictadura. Yo no le creo a los que dicen que no sabían lo que estaba ocurriendo. Tú no puedes mentir por tanto tiempo, menos a gallos que vienen del mundo empresarial y que manejan patrimonios por cientos de millones de dólares. Hace un año, ellos reeligieron a Jadue con un 98% de aprobación, ¿acaso no sabían en lo que se estaban metiendo? ¿No sabían que el tipo llegó con una mano adelante y otra atrás, y ahora resulta que tiene propiedades por todas partes? Hay que ser muy cara de palo para sentirse engañado y alegar ignorancia en estas circunstancias”.

Rodrigo Goldberg, comentarista deportivo.

“Esta es una crisis muy grande y espero que los dirigentes se den cuenta, porque esto le hace mucho daño al fútbol. Por razones de fuerza personal, yo acepté ser candidato para representar a la gente que había trabajado bien por el fútbol y que había sido marginada, pero los dirigentes lo eligieron a él, porque primaron situaciones personales y una antipatía injustificada a Harold Mayne-Nicholls. Al final, fue un alivio no hacerme cargo, porque habría sido un gran sacrificio. La gente del fútbol debe hacer un real esfuerzo por replantearse cómo se gestiona este deporte. Hay que entrar en un proceso de introspección y de autocrítica, y se requiere una extrema generosidad para realizar una profunda reforma. Hay que entender que las instituciones las manejan los hombres y que son ellos los que las hacen grandes o las llevan al despeñadero”.

Ernesto Corona, candidato derrotado por Jadue en el 2011.

“Lo que le pasa a Jadue es lamentable, porque todo el mundo está encima suyo. Como soy cristiano, me acordé cuando iban a lapidar a la adultera y Jesús dijo que los que estaban libres de toda culpa tiraran la primera piedra, y nadie la tiró. Acá, pasó lo contrario. Yo no les creo nada a los que hablan en la televisión, porque están todos comprometidos. Creo que el problema del fútbol chileno es de estructura, se cambió el esquema tradicional y se transformó en un negocio que se llama sociedad anónima con fines de lucro. Y en estas sociedades, pasa lo mismo que ocurre en las colusiones de los pollos, del papel Confort, o de las farmacias. Ellos ven el fútbol como una actividad comercial, quieren ganar dinero y después lo único que les interesa es vender a un jugador. El Canal del Fútbol es la prueba de que esto es un desastre, porque a los dirigentes no les interesa si va o no gente a los estadios”.

Rene Orozco, ex presidente de la “U”.

“Esta crisis debería traer una reestructuración general en el fútbol chileno. Hace mucho tiempo que se escuchaba que sucedían cosas anormales, no solamente a nivel de plata, sino que también en esto de los arreglos de partidos y la poca gente que va a los estadios. Por ese lado, me parece muy positivo que se destape la olla, porque hubo decisiones dirigenciales muy lamentables, como la poca preocupación de Jadue por el hincha. Es impresentable que el puntero del fútbol juegue con menos de diez mil personas y que la Universidad de Concepción lleve 500 asistentes. Si tú alejas a la gente del estadio, la única posibilidad que te queda es verlo en tu casa, y ese es un negocio redondo para el CDF. Eso, sin embargo, hace que el espectáculo se vea muy feo. Mira las programaciones de los partidos, en horarios increíbles, ¡pusieron uno a las cinco de la tarde de un día lunes! Sin duda que eso habla de una pésima gestión”.

Leonel Herrera, ex futbolista y concejal de Santiago.

“Esta crisis viene desde la Fifa para abajo. Todos los que estamos metidos en el fútbol la olfateábamos, porque allí la corrupción es total y este baile de dinero nos ensució a todos: a la dirigencia, al fútbol y a los que nada tenemos que ver en esto, pero vivimos de la actividad. Acá aún no se ha hecho una autocrítica como corresponde y es muy cara de palo que algunos dirigentes digan que no sabían. Si se indaga más profundo, creo que no va a ser solo Jadue el que caiga. Vivimos en un tiempo en que nadie confía en nadie. Desde el puesto más alto hasta el más bajo se hacen movimientos sucios. Se supone que éramos de los mejores del mundo y terminamos siendo los más corruptos, y en todo ámbito de cosas: en el fútbol, la política, las empresas, donde mires hay corrupción. Se supone que las sociedades anónimas arreglarían el desorden administrativo, pero terminaron matando el fervor. Llevo más de cinco décadas en el fútbol, y esto ya no es como antes: esta época es peor que la antigua”.

José Sulantay, ex técnico de la Sub-20.

“Sergio Jadue es el títere de los poderes fácticos que están detrás, de los mismos que hicieron que Harold Mayne-Nicholls no siguiera, los que eligieron a Segovia, los que le han quitado los clubes a la gente, los que han hecho de una pasión un negocio muy alejado de lo pulcro. Acá, todos tienen las manos metidas en este negocio y ojalá Jadue no sea el único que asuma los platos rotos. Esto ocurre porque los dirigentes del fútbol tienen mal pasado, varios estaban ligados a la dictadura, se apoderaron de empresas públicas, y se hicieron millonarios con el dinero de todos los chilenos. Es cosa de analizar, Gabriel Ruiz Tagle cuestionado por la colusión, para qué decir José Yuraszeck y Jaime Estévez, que se han hecho los locos. No creo que ellos no hayan sabido nada de lo que ocurría, es ridículo”.

Alcides Castro, “Anarkía”, histórico de Los de Abajo.

“Yo creo que conocí bien a Sergio Jadue, porque fui el único contra quien se querelló. Fue cuando dije que, siendo presidente del fútbol, había llamado a los jugadores de La Calera, su exclub, para presionarlos para que firmaran las liquidaciones de pago sin haber recibido el dinero. Estuvimos como tres meses en juicio y finalmente él se desistió. Con Jadue nos costó entendernos. Yo creo que él se nubló con el poder. Una vez lo escuché decir que era el dueño del fútbol, por eso me atreví a darle un consejo durante la gala que celebramos entre la ANFP y el sindicato. Le dije que esperaba que no fuera como Nabucodonosor, el rey que aparece en el libro de Daniel, en el Viejo Testamento, que se había enriquecido y que luego se volvió loco. Le expliqué que como no obtuvo reconocimiento, Dios lo castigó, lo eliminó, y le quitó todo lo que tenía. Jadue me agradeció el comentario y me dijo que a él no le pasaría eso, pero nosotros veíamos que la cosa venía mal, porque en una reunión latinoamericana de sindicatos ya nos habían contado lo de las platas”.

Carlos Soto, presidente del Sifup.

Notas relacionadas