Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

26 de Noviembre de 2015

SVS multa aplica multa de US$ 3,2 millones a empresario Juan Bilbao por uso de información privilegiada

La sanción impuesta al ex presidente de Consorcio tiene que ver con la compraventa de la farmacéutica chilena CFR en 2014, cuando ejercía como director de la compañía. Bilbao, recientemente había pagado una multa de 13 millones para zafar de una demanda ante el regulador del mercado en Estados Unidos.

Por

bilbao

Una multa de 3,2 millones de dólares deberá pagar el ex presidente de Consorcio, el empresario Juan Bilbao Hormaeche, luego de que la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) resolviera aplicarle una sanción pecuniaria por el caso vinculado con el uso de información privilegiada en la compraventa de la farmacéutica chilena CFR, mientras se desempeñaba como director en 2014.

“Tras una acuciosa investigación, pudimos comprobar con pruebas contundentes, las infracciones de uso de información privilegiada cometidas por el señor Juan Bilbao”, dijo el titular de la SVS, Carlos Pavez.

Según la autoridad del regulador del mercado, “el uso de información privilegiada no sólo daña la confianza y el principio de buena fe que debe imperar en nuestro mercado, sino que también atenta contra un principio esencial, cual es la competitiva formación de precios y la correcta asignación de recursos que se canalizan a través del mercado de valores”.

Hace un mes atrás, Bilbao llegó a un acuerdo con la Securities and Exchange Commission de los EE.UU, el símil de la SVS, para zafar de una demanda luego del pago de US$ 6,5 millones y devolver ganancias por el mismo monto.

El acuerdo fue visado por la Corte del Distrito Sur de New York de Estados Unidos.

En dicha oportunidad, los abogados del empresario, José María Eyzaguirre y Cristóbal Eyzaguirre, dieron a conocer un comunicado en donde precisaron que: “El 22 de octubre de 2015, Juan Bilbao Hormaeche celebró un acuerdo con la Securities and Exchange Commission de los EE.UU., por el cual se puso término a los cargos de abuso de información privilegiada que ésta ‎había formulado en su contra en diciembre del año pasado. La SEC aceptó transigir sin que el Sr. Bilbao admitiera o negara los cargos y desistiéndose, permanente e irrevocablemente, de alegar que él hubiera incurrido, dolosa o negligentemente, en abuso de información privilegiada bajo la Sección 10(b) de la Exchange Act (Ley de Mercado de Valores de los Estados Unidos) y la Regla 10b-5 de la SEC. El señor Bilbao aceptó tomar medidas destinadas a prevenir eventuales violaciones a la Sección 14(e) de la Ley de Mercado de Valores de los Estados Unidos y la Regla 14e-3 de la SEC. Como parte del acuerdo, Somerton Resources Ltd. renunciará a ganancias por la cantidad aproximada de 6,5 millones de dólares más intereses y el Sr. Bilbao pagará una multa por un monto similar. El acuerdo fue presentado hoy, 23 de octubre de 2015, ante Juzgado de Distrito del Distrito Sur de Nueva York para su aprobación, la que se espera obtener dentro de próximos días”.

A Bilbao, conocido como uno de los “Piñeraboys” tras arribar a Citicorp, se le acusa de haberse embolsado unos 10 millones de dólares por el caso CFR.

Notas relacionadas