Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

27 de Noviembre de 2015

Caso Penta: Este mediodía Jovino Novoa enfrenta procedimiento abreviado por platas políticas

Según una publicación de The Clinic Online, mientras se cocinaba la elección de Abbott en el Senado para nuevo fiscal nacional, Chahuán realizó una serie de “gestos” para asegurar que se ratificase su nombramiento. Uno de éstos fue ofrecer un juicio abreviado a la defensa de Novoa. “Hemos conversado respecto de procedimientos abreviados con varias defensas y también respecto de salidas alternativas con varias defensas”, reconoció el saliente jefe del Ministerio Público a La Segunda el pasado 22 de octubre. En su declaración del pasado 3 de noviembre el ex senador gremialista reconoció que "formalmente no prestaba servicios ni tenía honorarios para Penta".

Por

jovino novoa a1

Tras una serie de cambios de fecha, el coronel y ex senador UDI, Jovino Novoa, enfrentará este viernes a las 12:45 el procedimiento abreviado pactado tiempo después de ser formalizado por delitos tributarios en el marco del llamado caso Penta.

En la instancia derechamente Novoa debe reconocer los hechos que se le acusan por parte del Ministerio Público. Cabe precisar que todo esto será efectuado en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.

Ya en conversaciones previas a esta instancia el fiscal nacional pronto a dejar su cargo, Sabas Chahuán, había dejado ver que el hombre fuerte del gremialismo podría recibir tres años de pena remitida y así no pagar condena en la cárcel.

La salida alternativa para el “coronel” del gremialismo había sido confirmada luego de que la Fiscalía ingresara a principios de noviembre la solicitud ante el citado tribunal.

En estricto rigor, el juicio abreviado implicaría asumir la responsabilidad penal, pero con penas menores y libertad vigilada.

Según una publicación de The Clinic Online, mientras se cocinaba la elección de Abbott en el Senado para nuevo fiscal nacional, Chahuán realizó una serie de “gestos” para asegurar que se ratificase su nombramiento. Uno de éstos fue ofrecer un juicio abreviado a la defensa de Novoa.

“Hemos conversado respecto de procedimientos abreviados con varias defensas y también respecto de salidas alternativas con varias defensas”, reconoció el saliente jefe del Ministerio Público a La Segunda el pasado 22 de octubre.

Sobre Novoa se puede afirmar que fue formalizado el pasado 6 de julio por la facilitación de boletas y facturas ideológicamente falsas.

Según dijo el propio Carlos “Choclo” Délano cuando declaró ante el fiscal Carlos Gajardo en enero, Novoa, a quien tildó de una gran amigo, nunca pidió plata para él, sino que para los demás. Es por esa razón que al duro de la UDI se le apunta como recaudador y distribuidor de platas negras de campaña.

Según publicó este jueves La Tercera, en la declaración de Novoa del pasado 3 de noviembre afirmó que “yo no tenía formalmente un contrato de honorarios y no recuerdo si fueron remunerados, en esa ocasión. De ahí en adelante me juntaba de manera regular unas dos o tres veces al año. Y ya siendo senador para darles mi opinión sobre la situación general del país. Formalmente no prestaba servicios ni tenía honorarios para Penta”.

Añadió que “en alguna oportunidad le pedí en mayo del año 2013 ayuda para mi circunscripción. Le pedí a Carlos Délano en una reunión privada si me podía ayudar. Entiendo que esas cosas las conversaba con su socio Carlos Lavín. La suma acordada con Délano fue de $ 30 millones. Yo le dije en esa oportunidad que era porque tenía un trabajo bastante intenso en mi circunscripción. Armé un call center en la circunscripción y se tomó contacto con más de 30 mil electores de la circunscripción. Se trabajó con alrededor de 100 personas que estuvieron trabajando 40 días”.

Sobre cómo se materializó el aporte, dijo que “los dineros se recibieron a través de Inversiones y Mandatos y esos dineros los incorporé a mi patrimonio. El detalle me dijo Délano que lo viera con Hugo Bravo. Se emitieron facturas a empresas del grupo Penta por Inversiones y Mandatos que no daban cuenta de servicios prestados sino que eran por este acuerdo. Las facturas de Inversiones y Mandatos eran por 25 millones. Además le envié una boleta a Carlos Lira por 2.500.000. Ninguna de esas personas trabajó para Penta. Carlos Lira es un abogado que había trabajado para mí en el estudio. Teresa Riera le había prestado unos servicios antes a mi estudio”.

Por otra parte el ex parlamentario blindó a la senadora Ena von Baer indicando que “lo que tengo claro es que el dinero que yo recibí del grupo Penta no estaba destinado a (ella). En la fecha de mayo de 2013 ya Ena estaba en campaña para ser senadora en la zona de Valdivia. El dinero que recibí fue para instalar 40 líneas telefónicas en la UDI para movilizar a los electores de mi zona en las primarias presidenciales del 30 de junio en la que se elegía al candidato del sector entre Pablo Longueira y Andrés Allamand. En ese call center rotaban entre 80 y 100 personas a las que se les pagaba de 7.000 pesos y duró 40 días aproximadamente. No hay documentos que den cuenta de esos pagos pero sí hay testigos que pueden dar fe de esto. El que hacía cabeza del call center era Víctor Kreff y Marcelo Teuber”.

Sobre las platas aportadas a la exvocera de Piñera, relató que “respecto a las transferencias efectuadas a Ena Von Baer señalo que le hice un aporte de $ 5 millones con fecha 17 de mayo de 2013, para ayudarla con sus gastos, pues se trasladaba al sur para la campaña senatorial (…) me sentí obligado a apoyarla. Es el mismo mes en que se le pide el apoyo al señor Délano pero ocurrió después de haber hecho el aporte a Ena Von Baer, yo no vinculé ambos aportes, no tienen relación los dineros que yo le aporte a Von Baer con los dineros que Délano me entregó a mí”.

Notas relacionadas