Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

27 de Noviembre de 2015

Las frases de Novoa desde que apareció involucrado en el caso Penta hasta su declaración ante la Fiscalía

En octubre de 2014, Novoa dijo que "no existe ni ha existido un sistema de financiamiento ilegal para la UDI. Yo jamás he participado de ningún financiamiento que no esté de acuerdo a la ley y jamás he actuado en forma ilegal en mi vida". El 3 de noviembre pasado, tras hacer dos veces uso de su derecho a guardar silencio, fue interrogado por la fiscalía, instancia en la que dijo que "yo no tenía formalmente un contrato de honorarios y no recuerdo si fueron remunerados". Esas son parte de las afirmaciones del exsenador de la UDI que recogemos en este artículo.

Por

Jovino Novoa A1 01

Este mediodía, el exsenador de la UDI, Jovino Novoa, enfrenta un juicio abreviado por el llamado caso Penta, con lo que se convertirá en el primer político condenado por las investigaciones de aportes irregulares a campañas. Si se cumplen las proyecciones, el exparlamentario reconocerá los hechos y recibirá tres años de pena remitida.

Cuando apareció vinculado a la indagatoria, en octubre de 2014, Novoa dijo que “no existe ni ha existido un sistema de financiamiento ilegal para la UDI. Yo jamás he participado de ningún financiamiento que no esté de acuerdo a la ley y jamás he actuado en forma ilegal en mi vida”. El 3 de noviembre pasado, tras hacer dos veces uso de su derecho a guardar silencio, fue interrogado por la fiscalía, instancia en la que dijo que “yo no tenía formalmente un contrato de honorarios y no recuerdo si fueron remunerados”.

Tras 13 meses desde que fue salpicado por la investigación, y a horas de hacer frente al primer juicio por el caso que azotó a la UDI, acá dejamos las frases más contundentes del extimonel del gremialismo.

“La publicación de Ciper que se refiere a mi persona es absolutamente falsa. No existe ni ha existido un sistema de financiamiento ilegal para la UDI. Yo jamás he participado de ningún financiamiento que no esté de acuerdo a la ley y jamás he actuado en forma ilegal en mi vida”, dijo Novoa el 1 de octubre del año pasado.

“Hay declaraciones que me atribuyen un rol de financiamiento irregular de campañas, lo que es totalmente falso”, dijo el 13 de enero tras asistir por primera vez a la Fiscalía, oportunidad en la que declinó declarar.

“Tengo la convicción de que la búsqueda de la justicia es incompatible con agendas políticas o con un afán excesivo de figuración. Todo lo anterior me ha hecho llegar a la convicción de que, parafraseando una frase muy común en este momento, estamos frente a una investigación ideológicamente falsa”, afirmó el 23 de marzo de este año, cuando asistió por segunda vez a presentarse ante la Fiscalía, volviendo a hacer uso de su derecho a guardar silencio.

“Se requiere un acuerdo nacional para superar esta crisis y generar una institucionalidad más sólida. Aquí el caiga quien caiga es el eslogan de los irresponsables. Lo que se requiere urgente es salir de este marasmo”, dijo en entrevista con El Mercurio el 29 de marzo.

“No tengo ninguna vinculación con las boletas emitidas a SQM por la ex jefa de prensa de la UDI. Es falso que yo, directa o indirectamente, le haya solicitado que las emitiera”, dijo el 21 de abril.

“Uno siempre comete errores. No, no soy el gallo que ando haciendo autocrítica porque eso es muy propio de los regímenes totalitarios. Uno en democracia se defiende y los otros lo critican. Pero lo que quiero señalar del tema que me afecta a mí judicialmente es que se trata de un tema muy puntual. Todo esto que se ha hablado de que era el financista de la UDI, si uno mira los números está claro que hay una falsedad. No quiero extrapolar el punto, pero lo que ha habido acá es un problema mucho más complejo de financiamiento de la política”, expresó en entrevista con The Clinic el 13 de agosto.

“Yo no tenía formalmente un contrato de honorarios y no recuerdo si fueron remunerados, en esa ocasión. De ahí en adelante me juntaba de manera regular unas dos o tres veces al año. Y ya siendo senador para darles mi opinión sobre la situación general del país. Formalmente no prestaba servicios ni tenía honorarios para Penta. En alguna oportunidad le pedí en mayo del año 2013 ayuda para mi circunscripción. Le pedí a Carlos Délano en una reunión privada si me podía ayudar. Entiendo que esas cosas las conversaba con su socio Carlos Lavín. La suma acordada con Délano fue de $ 30 millones. Yo le dije en esa oportunidad que era porque tenía un trabajo bastante intenso en mi circunscripción. Armé un call center en la circunscripción y se tomó contacto con más de 30 mil electores de la circunscripción. Se trabajó con alrededor de 100 personas que estuvieron trabajando 40 días”, fue parte de lo que manifestó el pasado 3 de noviembre en su declaración ante la fiscalía.

Notas relacionadas