Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

29 de Noviembre de 2015

Valdés avisa: “Vienen tiempos en que vamos a tener que ser mucho más estrictos”

El secretario de Estado afirmó que debido al presente económico que vive tanto Chile como el resto del mundo, hay que apelar al sentido de la responsabilidad y a "ser muy cuidadosos con cada peso que se pretenda gastar". "Tenemos que estar seguros que cada peso gastado rendirá: no hay mucho espacio para equivocaciones cuando uno tiene menos plata", precisó.

Por

Rodrigo Valdés A1

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés analizó todo lo que conllevó la tramitación del Presupuesto 2016 y el reajuste en el sector público. En ese sentido señaló que hubo gran sentido de la responsabilidad por parte del Congreso, incluso de algunos integrantes de la oposición que decidieron remar para el mismo lado y ayudar.

En entrevista con La Tercera, el secretario de Estado indicó que a pesar de las señales que indicaban que el crecimiento económico no iba a estar garantizado y que en la Nueva Mayoría “lo tenían bien claro desde antes, lo que sí me llamó la atención fue el grado de responsabilidad de los políticos. Tuvimos muchas sesiones difíciles, pero al final la idea de reasignar, en vez de simplemente gastar, caló hondo. Finalmente, muchos líderes del Parlamento entraron en ‘modo reasignación’. Y eso habla bien de la seriedad de Chile, de la responsabilidad del gobierno y también de la Nueva Mayoría. Incluso, hubo varios parlamentarios de la oposición que ayudaron en algunos temas”.

Añadió que “los tiempos de menos holguras económicas y, en particular, holgura fiscal, requieren de ser muy cuidadosos con cada peso que se pretenda gastar. Llevábamos más de una década en que era más fácil solucionar una urgencia o algo importante gastando un poco más, pero ahora vienen tiempos en que vamos a tener que ser mucho más estrictos”.

Al ser consultado sobre a qué se refiere con esto último, el encargado de la billetera fiscal contestó que “tenemos que estar seguros que cada peso gastado rendirá: no hay mucho espacio para equivocaciones cuando uno tiene menos plata. Igual que una familia, si tiene más recursos puede darse el lujo de comprar y planear más cosas; cuando se tiene menos, debe reasignar los recursos que tiene de la manera más inteligente posible”

El economista además sostuvo que no puede caer en la irresponsabilidad de afirmar y jurar cuánto crecerá el gato público en los próximos años. En sus palabras dijo que “no podemos asegurar qué pasará con el gasto, porque eso dependerá de cuánto crezca Chile, dónde esté el precio del cobre y dónde esté el balance estructural al final del día”.

“Pero un buen ejemplo de ser estricto fue restringir la contratación de personas a honorarios en el sector público, de manera de estar seguros que una contratación adicional a honorarios tiene que estar plenamente justificada y no queda simplemente a discreción de una persona”, precisó.

En torno a su llegada al cargo, Valdés admitió que no ha sido simple el terreno que ha debido pisar: “Me tocó un tiempo difícil, pero el valor de hacer una diferencia en tiempos difíciles es mayor y, ciertamente, me preocupa el crecimiento, y muchísimo. Además, creo que todo el mundo está teniendo el mismo diagnóstico y eso sirve. Esto de focalizarnos en productividad es un concepto que nos está ayudando a organizar la agenda hacia adelante”.

El sentido de cuidar las lucas es lo principal para el académico, de hecho aclara que “si uno es irresponsable, al poco andar hay que recortar. De hecho, este reajuste del sector público, que entiendo que es muy bajo y legítimamente los trabajadores querrían más, nos permite pavimentar el camino para no tener que recortar más adelante”.

Notas relacionadas