Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

30 de Noviembre de 2015

Joseph Ramos explica por qué el desempleo podría subir considerablemente el próximo año

En diálogo con CNN Chile, el economista argumenta que las cifras que se observan tienen que ver con los "brotes verdes" que se vieron a principio de año; es decir, a los proyecciones que apuntaban a una recuperación económica. En ese sentido, el académico explica que la empresas contrataron mano de obra frente a esas especulaciones por lo que actualmente se verían con una especie de sobre stock de capital humano.

Por

empleo

La tasa de desocupación se ubicó en 6,3% en el trimestre móvil agosto-octubre, sorprendiendo una vez al mercado en medio de la desaceleración que afecta a la actividad económica desde hace dos años.

A propósito de este escenario, el economista Joseph Ramos analizó la situación y explicó por qué razón la cesantía ha seguido contenida, de hecho en niveles de pleno empleo, y qué se espera para lo que viene.

En diálogo con CNN Chile, Ramos argumentó que las cifras que se observan tienen que ver con los “brotes verdes” que se vieron a principio de año; es decir, a los proyecciones que apuntaban a una recuperación económica.

En ese sentido, el académico explica que la empresas contrataron mano de obra frente a esas especulaciones por lo que actualmente se verían con una especie de sobre stock de capital humano.

“Me temo que se generará muy poco empleo el próximo año”, arguye.

Según Ramos, si la economía sigue su curso actual, Cepal proyectó recientemente un crecimiento de 2,1% para este año, podría incrementarse considerablemente el desempleo.

Consultado por las cifras duras, dijo que en 12 meses podría verse una desocupación medio punto o un punto sobre los actuales niveles.

Notas relacionadas