Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

1 de Diciembre de 2015

Abbott asume como Fiscal Nacional y afirma que condena a Novoa marcará la pauta en casos de platas políticas

Respecto de los causas SQM y Corpesca, las cuales quedaron en sus manos tras la salida de Sabas Chahuán, adelantó que "tengo que hacer una análisis de esas investigaciones y uno de los puntos que tendré que abordar es ver si se justifica la razón que tomó el Fiscal Nacional para llevar personalmente esas causas (…) tras el análisis tendré que ver si sigo a cargo o las delego".

Por

abbottA1

Este mediodía el abogado Jorge Abbott se convirtió en el tercer Fiscal Nacional en la historia del Ministerio Público tras relevar en el cargo a Sabas Chahuán (ver nota anexa “El último día del MasterChef: ¡Sabas no se va!”).

Junto con los agradecimientos correspondientes, Abbott hizo mención a la reciente condena por delitos tributarios del exsenador de la UDI, Jovino Novoa, para referirse a las investigaciones que han puesto la labor del ente persecutor en el centro del debate público.

Al respecto, dijo que “la condena que deberá conocerse mañana del señor Novoa, pues bien genera un estándar y un precedente respecto del cual el Ministerio Público tendrá que tomar las decisiones que vienen en el futuro”.

Cabe recordar que ayer, antes de dejar su cargo, Chahuán reasignó la causa Penta al fiscal oriente, Manuel Guerra, mientras que los casos SQM y Corpesca quedaron en manos de Abbott.

En esa materia, el nuevo titular de la Fiscalía Nacional manifestó que “le he pedido un informe a los fiscales a cargo para ver el estado de las mismas y poder tomar decisiones con esos antecedentes”.

“Tengo que hacer una análisis de esas investigaciones y uno de los puntos que tendré que abordar es ver si se justifica la razón que tomó el Fiscal Nacional para llevar personalmente esas causas (…) tras el análisis tendré que ver si sigo a cargo o las delego”, apuntó.

“Es posible si es necesario que participe en alguna diligencia tendré que hacerlo”, indicó.

Finalmente, aseguró -respecto de estas investigaciones- que “aquí no hay sectores que tengan privilegios de ninguna naturaleza, y eso con una claridad meridiana”.

Una Fiscalía de referencia

Por su parte, y tras ocho años en el cargo luego de suceder a Guillermo Piedrabuena, Chahuán hizo una especial mención de agradecimiento a los funcionarios de la institución y a sus familiares.

“Cuando asumí me tocó recibir un Ministerio Público que culminaba exitosamente su instalación (…) Siempre será posible hacer más, pero nuestros esfuerzos han sido satisfactorios”, dijo.

“Hoy la Fiscalía de Chile es protagonista del sistema de justicia criminal y eso es un referente para la ciudadanía”, afirmó.

Notas relacionadas