Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

1 de Diciembre de 2015

Daniel Matamala pide aplicar selección en políticos y empresarios: “¿Cuántos Gary de las ciencias y cuántos Bravo de la política nos estamos farreando?”

El periodista se mostró defensor de la competencia como método para hacer primar la meritocracia. En ese sentido afirma que es certero aplicar el ejemplo de la Roja campeona de América como ejemplo: "Cuando todos compiten en igualdad de condiciones, se demuestra que los talentos están igualmente distribuidos en la sociedad. Por eso nuestros campeones de América vienen de Puente Alto, de Angol, de Hualpén, y, sí, también de Las Condes.

Por

matamala YT

A través de una certera carta publicada en el diario El Mercurio, el periodista Daniel Matamala pidió aplicar un proceso de selección en el mundo político con el fin de que efectivamente estén los mejores y con mayor vocación en el Congreso. Para explicarlo a la perfección, el comunicador usa de ejemplo nada más ni nada menos que a la Roja Campeón de América.

“Coincido con Ignacio Briones y Sergio Urzúa en su defensa de la competencia como método para hacer primar la meritocracia. Y creo que aciertan al poner a la selección nacional de fútbol como ejemplo de ella”.

Así comienza el escrito de Matamala, donde además se pregunta “¿Por qué entonces los mismos que celebran a la “Selección” no valoran ese método en otros ámbitos de nuestra sociedad? Simplemente, porque es una “selección” mentirosa, que juega con cartas marcadas”.

Pues bien, el rostro de CNN Chile indicó que “cuando todos compiten en igualdad de condiciones, se demuestra que los talentos están igualmente distribuidos en la sociedad. Por eso nuestros campeones de América vienen de Puente Alto, de Angol, de Hualpén, y, sí, también de Las Condes.

En este punto aplica este método en la política nacional o en distintas materias relevantes de nuestro país: “Pero si hacemos una ‘selección’ de los 23 políticos, empresarios o intelectuales más destacados de Chile, ¿cuántos de ellos provienen de Tocopilla, como Alexis, o de San Joaquín, como Vidal? ¿Cuántos estudiaron en el colegio Valle del Inca, de Conchalí, como Medel, o en la escuela José Bernardo Suárez de Renca, como Vargas?”.

“Sin duda, muy pocos”, precisó, a su vez que planteó que “es cosa de revisar los directorios de las empresas listadas en el IPSA, por ejemplo, para comprobarlo. Los mismos apellidos y los mismos colegios se repiten como en una letanía”.

Por esta razón es que Matamala profundiza en el hecho y deja la siguiente interrogante sobre la mesa: “¿Habríamos sido campeones de América si solo hubiéramos escogido a nuestros seleccionados de un puñado de colegios en un puñado de comunas del sector oriente de Santiago, y hubiéramos excluido a todos los demás? Claro que no. Pero ese método, absurdo e injusto, es exactamente el que usamos para reproducir a nuestras élites empresariales, políticas e intelectuales”.

“¿Cuántos Alexis Sánchez del emprendimiento, cuántos Gary Medel de las ciencias, cuántos Claudio Bravo de la política nos estamos farreando cada año en Chile por un sistema que estimula los talentos solo de algunos, y deja a la gran mayoría fuera de la cancha, obligados a mirar el partido estelar desde la banca?”, cerró Matamala en su escrito.

Notas relacionadas