Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

1 de Diciembre de 2015

Confortgate: Ordenan detención de exministro de Piñera, Gabriel Ruiz-Tagle, por no presentarse a declarar

El ex presidente de Blanco y Negro deberá entonces acudir bajo la figura de apercibimiento. Según el requerimiento que presentó la Fiscalía Nacional Económica el pasado 28 de octubre ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, la filial Tissue de la Papelera de los Matte y SCA Chile (ex Pisa) se coludieron durante más de 10 años para subir los precios en el mercado de las servilletas y el confort, además de repartirse la participación. Ruiz-Tagle es apuntado por el hecho de haber sido el dueño de Pisa, y quien se reunió con el ex gerente de Tissue, Jorge Morel.

Por

Gabriel Ruiz-Tagle A1

El Juzgado de Garantía de Puente Alto emitió una orden de detención en contra del ex ministro del Deporte, Gabriel Ruiz-Tagle, esto luego de que no se presentara a declarar ante el fiscal sur, Cristián Galdames, en el marco del llamado caso colusión del confort.

El ex presidente de Blanco y Negro deberá entonces acudir bajo la figura de apercibimiento, lo que en estricto rigor quiere decir que está obligado a comparecer.

La defensa de Ruiz-Tagle evalúa que el exfuncionario del gobierno de Piñera sea interrogado este mediodía.

En la resolución del tribunal se lee que una vez que se presente, y ya sea declare o incluso guarde silencio, se levanta la orden de arresto, ya que se termina la rebeldía.

Cabe señalar que según el requerimiento que presentó la Fiscalía Nacional Económica (FNE) el pasado 28 de octubre ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), la filial Tissue de la Papelera de los Matte y SCA Chile (ex Pisa) se coludieron durante más de 10 años para subir los precios en el mercado de las servilletas y del confort, además de repartirse la participación.

Ruiz-Tagle es apuntado por el hecho de haber sido el dueño, por ese entonces de Pisa, y quien se reunió con el ex gerente de Tissue, Jorge Morel.

El exministro ha asegurado que nunca tuvo nada que ver con la colusión y que en dichas reuniones le hizo ver a CMPC su preocupación por su rol de actor dominante en el mercado del tissue de la firma ligada al grupo Matte.

“El requerimiento alude como referencia genérica a esas reuniones y las sitúa en un contexto donde no aporta ningún antecedente económico, ni financiero, ni nada. El periodo en el que yo estuve a cargo de PISA fue entre 2000 y 2003. Si usted lee el requerimiento, hay un párrafo en que se menciona esto y sigue la historia. Hay un bache entre el 2003 y el 2006, donde no se aporta ningún tipo de antecedente. Ni durante ni después. El 2006, como es sabido, yo estaba totalmente desligado de la gestión de la empresa y es ahí donde se empiezan a entregar antecedentes duros en cuanto a documentos en el tema de colusión entre las empresas, lo que ha sido reconocido tanto por SCA como CMPC”, dijo Ruiz-Tagle en entrevista con la Tercera el pasado 1 de noviembre.

“Hay una declaración formal de la SCA, en la cual ellos sitúan el inicio de estos acuerdos en 2006. Eso está dentro del requerimiento. Ahí lo sitúan ellos, y ahí es donde el requerimiento comienza a acompañar documentos (…) es absolutamente inverosímil que yo, una persona natural, haya obligado o impuesto condiciones de colusión a una empresa 100 veces mayor que PISA. Es inverosímil y casi surrealista, entonces ahí hay una situación jurídica de fondo, que la articulación de un convenio desde el punto de vista de la aprobación de la Fiscalía de la delación compensada que hizo CMPC, hace imposible su verosimilitud”, agregó además.

Dos días después de que se publicara esa entrevista, en un seminario de la SOFOFA, el propio Piñera fue consultado por el hecho de que un exministro suyo apareciese vinculado en el escándalo del llamado cartel del confort.

“Bueno, por supuesto que sí”, admitió ante la pregunta sobre si le afectaba el asunto. Dicho eso, el exgobernante afirmó que: “no soy juez, y siempre me acuerdo de eso de que ‘con la misma vara que juzguéis seréis juzgado’, y voy a esperar naturalmente qué resuelve… yo leí la acusación que hace la fiscalía, y leí también las respuestas de las empresas con sus delaciones compensadas. Reconocen muchas cosas, pero no reconocen otras. Y, por tanto, la responsabilidades personales tienen que ser, como en un Estado de Derecho, determinadas por los tribunales, sopesando las pruebas

Cabe recordar, que la arista penal se inició luego que los diputados Gabriel Silber (DC) y Daniel Farcas (PPD) presentaran una denuncia por el llamado cartel del confort, instancia en la que solicitaran una serie de diligencias para acreditar los hechos descritos en el documento de la FNE.

Antes de que se revelara la colusión del confort, Ruiz-Tagle era la carta que barajaba la UDI para competir en las municipales del próximo año por el sillón de Providencia. Una vez reventado el asunto, el propio empresario se bajó.

“Nunca he sido una persona que le gusta dividir y menos de favorecer proyectos personales. Es por eso que he decidido poner fin a mi postulación a la alcaldía de Providencia y apoyar con entusiasmo a las candidaturas que les puedan asegurar a los vecinos una mejor comuna”, anunció.

En otra veta del caso, durante esta tarde el Tribunal Constitucional analizará el recurso presentado por el TDLC para evitar la entrega de los antecedentes confidenciales a la Fiscalía Sur.

 

Temas relevantes

#CMPC#Poder#Ruiz Tagle#SCA

Notas relacionadas