Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

2 de Diciembre de 2015

Alertada por arista política de caso Penta, SQM frenó pagos a familiares de los DC Marcelo Rozas y Roberto León

En 2014, luego que Hugo Bravo revelara a la justicia que existían aportes irregulares de Penta a parlamentarios de la UDI, la minera de Ponce Lerou rápidamente tomó medidas para frenar el pago de boletas vinculadas a personeros de la DC. La encargada de las gestiones fue Macarena Briseño, gerente de riesgo y control de cumplimiento SQM, quien recibió las instrucciones del abogado de SQM, Enrique Olivares, un hombre cercano al ex yerno de Pinochet.

Por

Roberto Leon

El 26 de septiembre de 2014, tras las declaración de Hugo Bravo por el caso fraude al fut, estalla la arista política del caso Penta, que involucró a políticos de la UDI con el financiamiento irregular de sus campañas y desató una de los peores crisis políticas desde el retorno de la democracia. Solo una semana después, SQM advirtiendo lo que se les podría venir encima, tomó medidas urgentes para frenar el pago de boletas a dos familiares de políticos: Michelle Reymond, esposa del ex embajador Marcelo Rozas, quien entre enero y septiembre del 2014 había boleteado 20 millones de pesos a la minera; Roberto León Araya, hijo del diputado DC, Roberto León, que en el mismo año había facturado 22 millones y en total emitió 55 boletas por 123 millones.

La información se desprende de la última declaración de Katherine Bischof, ex secretaria de Patricio Contesse, ante el fiscal Emiliano Arias. Frente al persecutor, Bischof aclaró los contenidos de sus mails relativos a pagos de boletas y facturas a políticos o sus asesores. Entre ellos, el fiscal pidió aclarar una cadena de mails, con fecha 3 de octubre de 2014, en que el abogado de SQM y hombre cercano a Ponce Lerou, Enrique Olivares, da la orden a Bischof de no aceptar más boletas de Reymond ni de León.

En un segundo correo, de la gerente de riesgo y control de cumplimento de SQM, Macarena Briseño, se solicitó detener el pago de la última boleta de León con fecha 15.09.2014 y pidió que ésta fuera anulada por el emisor.

Relativo a la cadena de mails, la ex secretaria del gerente general de la minera no metálica, afirmó ante Arias: “En relación a los correos de fecha 3 de octubre de 2014, se refieren a Michelle Reymond y Roberto León Araya, ahora sé que están relacionados con Roberto León, político, en aquel tiempo no lo sabía, sí sabía que ambos recibían pagos periódicos, y que en un momento se dejaron de realizar. La razón de esta cesación la desconozco, pero obedece a un correo de Macarena Briseño con copia a Enrique Olivares”.

De: Enrique Olivares
fecha: viernes 3 de octrubre 2014 13:04
Para: Katherine Bischof
Asunto: Boletas

Kathi:
Agradeceré tener presente que no se deben aceptar facturas ni boletas de honorarios de las personas señaladas en listado el adjunto.
Muchas gracias.
Atte
EOC

listado adjunto sqm

Minutos antes Macarena Briseño había enviado un mail a otra funcionaria de SQM, Isabel Astullido, para que revisara un listado de emisores de boletas y luego consultó si alguno de ellos le quedaban pagos pendientes. La boleta Nº 90 de Roberto León estaba impaga, por orden de Olivares, se informó que no debía pagarse.

De: Isabel Astudillo
Fecha: 3 de octubre de 2014, 12:54 hrs.
Para: Macarena Briseño
Asunto: RE: Boletas de honorarios MRL_RJLA

Macarena, adjunto información solicitada.

De: Macarena Briseño
Fecha: 3 de octubre de 2014, 12:59 hrs.
Para: Isabel Astudillo
Asunto: RE: Boletas de honorarios MRL_RJLA

Isa puedes chequear si están pagadas, porfa urgente.

De: Macarena Briseño
Fecha: 3 de octubre de 2014, 13:05 hrs.
Para: Isabel Astudillo
Asunto: RE: Boletas de honorarios MRL_RJLA

Macarena
La única boleta que me aparece pendiente de pago es la Nº90 de Roberto León Araya fecha 15.09.14
El resto de las boletas del listado se encuentran pagadas.

De:Macarena Briseño
Fecha: 3 de octubre de 2014, 13:15 hrs.
Para: Enrique Olivares
Asunto: RE: Boletas de honorarios MRL_RJLA

Solo hay 1 pendiente de pago.

De:Enrique Olivares
Fecha: 3 de octubre de 2014, 13:20 hrs.
Para: Macarena Briseño
Asunto: RE: Boletas de honorarios MRL_RJLA

Ok, por favor que no la paguen. Hay que devolverla.
Muchas gracias.
Atte.
EOC

De: Macarena Briseño
fecha: viernes 03 de octubre 2014 14:35
Para: José Pérez, Juanmaría Uribe
CC: Katherine Bischos; Enrique Olivares
Asunto: Boleta de honorarios

José, Juanmaría, no sé qué corresponde hacer, pero no debe pagarse la
boleta Nº 90 de Roberto Javier León Araya de fecha 15.09.14, me pueden ayudar con el tema por favor? Copio a Katty en caso que ella deba realizar algo por sistema, además de devolver al boleta para que sea anulada. Favor confirmar por esta vía si se pudo bloquear el pago para que Katty relice la devolución del documento.
Atentamente
Macarena Briseño.

Psoteriormente, durante la tarde, se retiró el documento original y fue eliminado de la contabilidad de SQM. Briseño pidió a Bischof que informara a los involucrados: “Katy, me imagino que tú debes informar entonces a quien corresponda que ya no podemos recibir boletas de Michelle Reymodn y Javier León”.

Notas relacionadas