Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

2 de Diciembre de 2015

Comunidad judía reclama por pregunta de la PSU que hablaba de “ocupación” israelí en Palestina

La reacción se generó tras la "denuncia" de Raimundo Hinzpeter, hijo del ex ministro del Interior del gobierno de Piñera, Rodrigo Hinzpeter. Claudio Mendoza, vicepresidente de comunicaciones de la entidad señaló que tras realizar la prueba, un grupo de estudiantes se sintió "vulnerado". Oscar Kleinkopf, presidente del Consejo Chileno-Israelí dijo que los estudiantes se sintieron violentados porque la pregunta tenía "un sesgo político".

Por

psu2012

Una pregunta contenida en la prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales en el marco de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), rendida este lunes y martes por los estudiantes que postulan a las instituciones de educación superior en Chile, causó la indignación de la Comunidad Judía de Chile.

La reacción se generó tras la “denuncia” de Raimundo Hinzpeter, hijo del ex ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, que dijo haberse encontrado con una pregunta que aludía a una “ocupación” israelí en territorio de Palestina.

La pregunta sería así:

“Según el mapa y los conocimientos históricos es correcto afirmar que:
I) Israel ha aumentado su territorio desde 1947
II) USA ha intervenido en acuerdos de paz y apoya militarmente a Israel
III) Producto de la división del territorio no se ha podido consagrar un Estado Palestino”

Claudio Mendoza, vicepresidente de comunicaciones de la Comunidad Judía de Chile señaló que tras realizar la prueba, un grupo de estudiantes se sintió “vulnerado” con esa pregunta y que esperan reunirse con autoridades del Demre -el organismo encargado de la PSU- por este tema, según declaró a Publimetro.

Además, Oscar Kleinkopf, presidente del Consejo Chileno-Israelí dijo que los estudiantes se sintieron violentados porque la pregunta tenía “un sesgo político”.

“La pregunta tiene un sentido político, y están haciendo responder a estos jóvenes, quienes se sintieron muy violentados, algo que va a depender su futura carrera por un conflicto que aún no está resuelto, o sea es algo que está en negociaciones, creemos que no es correcto pedirle a los jóvenes que respondan algo absoluto”, señaló.

Ante esto, la Comunidad Judía elaboró un comunicado público en el que señala que “si dicha interrogante de la PSU, contiene información inapropiada, tendenciosa o derechamente ofensiva, se tomarán inmediatamente todas las medidas legales que corresponda, para proteger los intereses de los alumnos judíos y de nuestra comunidad”.

Comunicado oficial sobre tema sucedido en la PSU

Posted by Comunidad Judia Chile Oficial on martes, 1 de diciembre de 2015

Notas relacionadas