Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

2 de Diciembre de 2015

Comunidad Judía solicita a autoridades de la U. de Chile revisar pregunta de la PSU que hablaba de “ocupación” israelí en Palestina

En la Prueba de Selección Universitaria (PSU), rendida el pasado lunes y martes por diferentes estudiantes para postular a las instituciones de educación superior en nuestro país, se presentó una pregunta que provocó la molestia de la Comunidad Judía de Chile. Por ello, decidieron solicitar a las autoridades correspondientes que analizaran dicha situación.

Por

psu a1

En la Prueba de Selección Universitaria (PSU), rendida el pasado lunes y martes por diferentes estudiantes para postular a las instituciones de educación superior en nuestro país, se presentó una pregunta en la prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales que provocó la molestia de la Comunidad Judía de Chile.

La pregunta sería la siguiente:

“Según el mapa y los conocimientos históricos es correcto afirmar que:
I) Israel ha aumentado su territorio desde 1947
II) USA ha intervenido en acuerdos de paz y apoya militarmente a Israel
III) Producto de la división del territorio no se ha podido consagrar un Estado Palestino”

La Comunidad Judía de Chile se pronunció al respecto y, a través de un comunicado oficial, precisó que solicitó a las autoridades correspondientes de la Universidad de Chile analizar dicha pregunta.

“Ante la comprensible inquietud que ha provocado el eventual sesgo en la redacción de una pregunta (piloto) incorporada en la prueba de Geografía, Historia y Ciencias Sociales de la PSU que se rindió el martes pasado -y que hace alusión al conflicto en Medio Oriente y a los territorios en disputa entre Israel y la autoridad Palestina-, la Comunidad Judía de Chile, pidió a las máximas autoridades de la Universidad de Chile revisar esa pregunta y una reunión para analizar urgentemente este tema”, indica el escrito.

En esa línea, la misiva aclara que “frente a lo ocurrido, las autoridades de la Universidad de Chile lamentaron enormemente las molestias e inconvenientes que esa pregunta puede haber ocasionado a los alumnos que rindieron la PSU y determinaron solicitar un informe para evaluar lo sucedido”.

Se detalla que, durante los próximos días, integrantes de la Comunidad Judía de Chile se reunirán con el rector de la Universidad de Chile “para analizar los resultados” del informe de evaluación.

Finalmente se explica que continuarán analizando este tema, sobre todo, por quienes se sintieron más afectados. “Si bien se aseguró que al ser una pregunta piloto (de prueba) no se considerará en la puntuación de los resultados, como Comunidad continuaremos haciendo un exhaustivo seguimiento a este tema, pues comprendemos el malestar y la inquietud que episodios de esta naturaleza provocan, especialmente en las familias de los jóvenes que rindieron la PSU”, concluye.

Recordemos que en un comunicado anterior, también difundido este miércoles, la Comunidad Judía ya había anunciado que solicitaría a las autoridades respectivas del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile “la información oficial sobre la redacción de esa pregunta”.

Notas relacionadas