Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Deportes

3 de Diciembre de 2015

Sobornos: Jadue se declara culpable en EE.UU. y accede a devolver platas

"El 23 de noviembre de 2015, Sergio Jadue, vice presidente de Conmebol y, hasta el mes pasado, presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile, la federación nacional de fútbol chilena, evitó la formulación de cargos y se declaró culpable de conspirar para recibir fondos en dos cuentas de forma irregular y conspiración para cometer fraude. Como parte de su declaración, Jadue aceptó renunciar a todos los fondos depositados en su cuenta en Estados Unidos, entre otros montos", dice el informe de la justicia de Estados Unidos al que se puede acceder acá.

Por

loreta

Luego de dar a conocer que detrás de los sobornos en el fútbol hubo una maquinaria que operó en el mundo por espacio de 34 años, la Fiscalía de Estados Unidos confirmó que el expresidente de la ANFP, Sergio Jadue, se declaró culpable de los hechos que se le imputan y que su viaje a Miami efectivamente tuvo como finalidad colaborar con la investigación para conseguir una disminución en la pena.

“El 23 de noviembre de 2015, Sergio Jadue, vice presidente de Conmebol y, hasta el mes pasado, presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile, la federación nacional de fútbol chilena, evitó la formulación de cargos y se declaró culpable de conspirar para recibir fondos en dos cuentas de forma irregular y conspiración para cometer fraude. Como parte de su declaración, Jadue aceptó renunciar a todos los fondos depositados en su cuenta en Estados Unidos, entre otros montos”, señala el comunicado del organismo persecutor que dirige Loretta Lynch (ver acá el documento completo).

Jadue, quien partió rumbo a Miami el pasado 17 de noviembre, forma entonces parte del grupo de ocho dirigentes que admitieron culpabilidad para colaborar con la investigación, ésto son son Luis Bedoya, Alejandro Burzaco, Zorana Danis, Roger Huguet, José Margulies, Fabio Tordin y Jeffrey Web.

En su caso particular, se habla de que sería sentenciado a una condena de entre tres a cinco años en libertad y con el uso de una tobillera.

Junto con esta información, la fiscal Lynch, informó que Jadue se encuentra libre bajo fianza en Estados Unidos.

Por otro lado, anunció nuevos cargos contra 16 altos cargos y exdirectivos de la FIFA, a quienes acusó de “continuo abuso” de su posición en el organismo para enriquecimiento propio.

La persecutora habló de una tremenda maquinaria de coimas que incluyó a dos generaciones y que operó desde 1981 hasta la fecha.

Lynch detalló que en el extendido fraude aparecen involucrados dirigentes y agentes comerciales.

La fiscal, por ejemplo, citó que “hubo soborno en la elección del Mundial 2010”.

“Hay una esquema de sobornos respecto de todas las transmisiones oficiales”, precisó.

“Es el secuestro del deporte más popular del mundo es décadas. Se buscó institucionalizar el soborno. Queremos devolverle su gloria al fútbol. Estamos decididos a acabar con la corrupción”, afirmó.

Estos 16 dirigentes que mencionó serían Juan Ángel Napout, presidente de Conmebol y Rafael Callejas, ex presidente de la república de Honduras. Los otros acusados son: Ariel Alvarado; Brayan Jiménez; Rafael Salguero; Héctor Trujillo; Reynaldo Vasquez; Manuel Burga; Carlos Chávez; Marco Polo del Nero; Eduardo Deluca; José Luis Meiszner; Romer Osuna; Ricardo Teixeira.

El flanco abierto en Chile

Mientras en Estados Unidos se siguen destapando aspectos de la maquinaria de coimas en la FIFA, acá en Chile, el fiscal Carlos Gajardo lidera una indagatoria contra Jadue por presunto lavado de activos, la que tuvo su primera diligencia visible este jueves cuando funcionarios de la PDI llegaron hasta la sede de la ANFP en busca de documentación.

Los efectivos no pudieron dar con el computador que usaba en Quilín, pero sí consiguieron acceder a copias de los correos enviados a través de su cuenta.

Junto con eso, funcionarios del Ministerio de Justicia se hicieron presentes durante la tarde en la sede del fútbol chileno para obtener la información contable que les fue negada hace 14 días atrás respeto de la asignación de sueldos en el directorio. Además, fueron, según dijo el jefe del departamento de personas jurídicas de la cartera, Carlos Aguilar, a recabar antecedentes por el pago que se hizo a un bufete de abogados en Estados Unidos, que se presume era para armar la defensa de Jadue.

 

Notas relacionadas