Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

3 de Diciembre de 2015

Emmanuel Carrère, en Chile: “Una islamización del mundo europeo no es una catástrofe completa”

“Podemos temer a la forma en que el Islam podría devorar nuestra sociedad, pero en los primeros siglos los romanos temían a las religiones orientales. Para ellos el judaísmo y el cristianismo era religiones orientales, conquistadoras. A los romanos, que toleraban todas las religiones mientras no se rebelaran políticamente, les parecía el colmo. Pero esas religiones se mezclaron con el mundo grecorromano y surgió esta civilización, es decir, que las civilizaciones también hacen cruces extraños que se pueden sentir peligrosos en algún momento", dijo el escritor francés, quien participó en el ciclo La Ciudad y las Palabras de la UC, instancia en la que conversó con Cristián Warnken sobre el cristianismo, tema que aborda en profundidad en su última novela "El reino".

Por

“No podría escribir una historia sobre los asesinatos de París”, confiesa en Chile el escritor francés, Emmanuel Carrère, apuntado por algunos como el máximo exponente de la literatura gala en la actualidad.

El autor de “El adversario” y “El reino”, entre otros libros, se presentó en el ciclo La Ciudad y las Palabras de la UC, instancia en la que conversó con Cristián Warnken sobre el cristianismo, tema que aborda en profundidad en su última novela.

“Escribimos de otros porque estamos hacinados en nosotros mismos. Así la experiencia humana se vuelve muy limitada y la literatura permite indagar en otro”, dijo Carrère, publica La Tercera.

El relato de “El reino”, donde el escritor entrecruza una investigación respecto de los albores del cristianismo con su propia experiencia en la fe, centró la conversación con Warnken.

“El Nuevo Testamento, al contar la historia del inicio del cristianismo, representa finalmente el triunfo de la literatura (…) No soy creyente, pero la fe me inspira, no es lo que me moviliza, pero me interesa estudiarla”, apuntó.

En ese sentido, hizo un parangón entre el cristianismo y el islam, lo que explicó de la siguiente manera: “Podemos temer a la forma en que el Islam podría devorar nuestra sociedad, pero en los primeros siglos los romanos temían a las religiones orientales. Para ellos el judaísmo y el cristianismo era religiones orientales, conquistadoras. A los romanos, que toleraban todas las religiones mientras no se rebelaran políticamente, les parecía el colmo. Pero esas religiones se mezclaron con el mundo grecorromano y surgió esta civilización, es decir, que las civilizaciones también hacen cruces extraños que se pueden sentir peligrosos en algún momento. Una islamización del mundo europeo no es una catástrofe completa”.

Notas relacionadas