Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Diciembre de 2015

El complicado escenario de Sergio Jadue tras declararse culpable

Diligencias de la PDI en la ANFP y en un inmueble propio para conseguir información en el contexto de la investigación que enfrenta en Chile por presunto lavado de activos; la publicación del informe de la Fiscalía de Estados Unidos donde reconoce su culpabilidad y una demanda de la ANFP al Tribunal Supremo para expulsarlo "de por vida", son parte del escenario que Sergio Jadue tiene que enfrentar actualmente, mientras reside en Miami para participar de la investigación llevada en su contra por la justicia estadounidense.

Por

jadue A1

Las cosas están complicadas para Sergio Jadue, por estos días en Miami, Estados Unidos, para enfrentar la investigación que dirige la fiscal Loretta Lynch de Estados Unidos.

Este jueves, la fiscal estadounidense informó que el 23 de noviembre Jadue reconoció su culpabilidad en de conspirar para recibir fondos en dos cuentas de forma irregular y conspiración para cometer fraude. Como parte de su declaración, Jadue aceptó prescindir de los fondos en sus cuentas de Estados Unidos y fue liberado bajo fianza, en un monto no difundido a la prensa.

Al reconocimiento de Jadue se le sumaron ocho dirigentes que admitieron culpabilidad para colaborar con la investigación: Luis Bedoya, Alejandro Burzaco, Zorana Danis, Roger Huguet, José Margulies, Fabio Tordin y Jeffrey Web.

Según el documento de la Fiscalía estadounidense, “entre 2012 y 2015, el acusado SERGIO JADUE, junto con otros funcionarios de alto rango de la CONMEBOL y sus asociaciones miembros, solicitaron y aceptaron recibir sobornos por parte de empresas de marketing deportivo, que pagaron los sobornos para obtener, mantener y renovar los derechos de comercialización para el torneo. JADUE y sus co-conspiradores ocuparon instituciones financieras situadas en los Estados Unidos, entre otros países, para hacer y recibir estos pagos”, consignó Cooperativa.

El informe también detalló que “junto con otros, conspiró con otros para usar sus posiciones dentro de la Conmebol para participar en un esquema que implicó la solicitud, oferta, aceptación, pago y recepción de pagos ilegales y sobornos. A pesar de que también ayudaron a perseguir al presidente de la institución, el acusado y sus co-conspiradores corrompieron la empresa participando en diversas actividades, incluyendo el fraude, soborno y lavado de dinero, en búsqueda del beneficio personal y comercial. El acusado también cometió ilícitos al participar con complicidad de sus co-conspiradores en el abuso de sus cargos de confianza y la violación fiduciaria de deberes”.

El texto agrega que “junto con otros oficiales de alto rango de Conmebol y sus federaciones, solicitaron, acordaron recibir y recibieron sobornos de parte de compañías de marketing deportivo para obtener y mantener los derechos de marketing de las ediciones 2015, 2019 y 2023 de la Copa América y la Copa América Centenario de 2016”.

El escándalo de la FIFA, según indicó la fiscal, contempló sobornos por cerca de 200 millones de dólares. En su caso particular, se habla de que sería sentenciado a una condena de entre tres a cinco años en libertad y con el uso de una tobillera.

Pero el reconocimiento de su culpabilidad dejó esquirlas en Chile. A avanzadas horas de la noche del jueves, la ANFP emitió un comunicado donde informó que demandará a Jadue al Tribunal de Honor del Fútbol Profesional pidiendo la expulsión de por vida en su calidad de dirigente del fútbol.

La institución resolvió denunciarlo al Tribunal de Honor “para que sea sancionado con la expulsión de su calidad de dirigente del fútbol profesional de por vida por contravenir los artículos 4 y 8 letra b), del Código de Ética, que se refieren a la participación en sobornos de actividades relacionadas con el fútbol”, tal como informó a través de un comunicado oficial.

Durante el día jueves, además, la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la PDI (Bridec) y la Brigada Investigadora de Lavado de Activos (Brilac) se hicieron presentes en la ANFP para buscar información respecto a los manejos de dinero de Sergio Jadue. La Brilac asistió al lugar en el contexto de la investigación por presunto lavado de activos que abrió la Fiscalía Oriente contra Jadue. La indagatoria, según informó ayer el jefe de la repartición, Manuel Guerra, está a cargo de los Gajardo y el fiscal Pablo Norambuena.

En las diligencias se incautaron documentos y algunos computadores, sin embargo, no se encontró el PC de Jadue, que no estaba en el lugar y cuyo destino no fue aclarado. Según informó La Tercera, la ANFP dejó en claro su intención de entregar a la policía el respaldo de las comunicaciones que mantuvo Jadue a través de sus cuentos de correo electrónico.

Pero no fue el único procedimiento policial ligado a las platas negras de Jadue. También la PDI registró un departamento propiedad del extimonel de la ANFP en Avenida Kennedy, en la comuna de Las Condes.

De forma paralela, según informó La Tercera, la PDI se presentó en la empresa Amicorp, firma que gestionó el millonario traspaso de dineros por parte de Jadue a cuentas a nombre de parientes en paraísos fiscales.

Además, funcionarios del Ministerio de Justicia aparecieron en la ANFP con el objetivo de obtener la información contable que les fue negada hace 15 días sobre la asignación de sueldos en el directorio. Además, según dijo el jefe del departamento de personas jurídicas de la cartera, Carlos Aguilar, fueron a recabar antecedentes por el pago a un bufete de abogados en EE.UU, presuntamente para armar la defensa de Sergio Jadue.

Notas relacionadas