Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

4 de Diciembre de 2015

Jadue pagó fianza de US$1 millón para caminar libre por las calles de EE.UU. mientras se investigan las coimas

Este viernes se reveló el monto que debió cancelar el expresidente de la ANFP "para quedar libre bajo fianza", como precisó ayer la fiscal de EE.UU., Loretta Lynch, luego de que se confirmara que el calerano se declaró culpable de dos delitos en la investigación por los sobornos en la FIFA. Asimismo, se dio a conocer que mantuvo una cuenta en una sucursal estadounidense del banco suizo UBS, y se destapó el nombre de la sociedad donde movió las platas que le llegaron producto de las coimas.

Por

Leoz Jadue

De dónde sacó la platas, es una pregunta que muchos se estarán haciendo, pero el asunto es que una fianza de un millón de dólares, unos 700 millones de pesos, fue lo que debió pagar el expresidente de la ANFP, Sergio Jadue, para que la justicia de EE.UU. lo dejase en libertad mientras se desarrolla la investigación que lidera la fiscal Loretta Lynch, respecto de la maquinaria de coimas que operó en el mundo del fútbol por 34 años.

La cifra, según publica Ciper, aparece en un documento de la justicia del país gringo junto con otros dos antecedentes relacionados con los dineros que recibió Jadue tras ser “mojado” por Datisa.

De acuerdo a esta nueva revelación, el calerano mantuvo una cuenta en una sucursal estadounidense del banco suizo UBS, y ocupó la sociedad Lisburn Strategies Inc. para mover las platas de los sobornos.

Ayer, junto con confirmar que el exdirigente había admitido culpabilidad por dos delitos, la Fiscalía de EE.UU. dijo que “como parte de su declaración, Jadue aceptó renunciar a todos los fondos depositados en su cuenta en Estados Unidos, entre otros montos”.

Ahora lo que falta dilucidar entonces es cuánta fue la plata que efectivamente Jadue movió producto de esos pagos fraudulentos.

Mientras tanto, acá en Chile, siguen saliendo trapitos al sol respecto de las maniobras que ejecutó al mando del fútbol chileno.

Por ejemplo, una publicación de La Tercera reveló que fue la compra en efectivo de un departamento de 160 millones de pesos el hecho que le permitió a la Fiscalía Oriente abrir una investigación por lavado de activos. Esto ya que según la norma de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) los bancos deben reportar de manera mensual, trimestral o semestral, las transacciones en efectivo que superen “los US$ 10.000, o su equivalente en pesos chilenos, según el valor del dólar observado el día en que se realizó la operación”.

Al valor actual de la divisa, la cifra a informar sería de alrededor de 7 millones de pesos, lo que en matemáticas simples no alcanza a ser ni el 5% del valor pagado por Jadue en dicha transacción.

Entonces, una vez que fue alertada por la entidad bancaria, la UAF envió la información a la Fiscalía Oriente, caso que primero tomó el fiscal José Reyes Klenner, y que ahora fue reasignado a Carlos Gajardo.

Ayer, precisamente en el marco de esta arista, Gajardo llegó con efectivos de la PDI hasta la sede de Quilín en busca de información que le permita ir desenredando la maraña.

El persecutor consiguió copias de algunos correos, pero no logró encontrar el computador que Jadue usó en la ANFP.

Según la denuncia del periodista de Chilevisión, Fernando Tapia, esto se explica porque desde EE.UU. Jadue mandó a desvalijar la oficina que alguna vez ocupó en la sede Quilín.

La acusación de Tapia hace mención a cuatro personas, dos de las cuales nombra en su cuenta de Twitter con nombre y apellido.

“Retiraron todo, el domingo pasado en la mañana en una camioneta doble cabina de color blanco”, asegura Tapia.

 

Notas relacionadas