Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

4 de Diciembre de 2015

La jugada maestra de Jadue: Declaración de culpabilidad le evitó pasarse 40 años en cana

De acuerdo a lo que establece la justicia de Estados Unidos, los delitos confesados por el expresidente de la ANFP; a saber, formar parte de una red de crimen organizado y lavado de dinero, tienen una pena de 20 años cada uno, por lo que en estricto rigor podría haber recibido una pena total de 4 décadas tras las rejas.

Por

jadue

“El 23 de noviembre de 2015, Sergio Jadue, vicepresidente de Conmebol y, hasta el mes pasado, presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile, la federación nacional de fútbol chilena, evitó la formulación de cargos y se declaró culpable de conspirar para recibir fondos en dos cuentas de forma irregular y conspiración para cometer fraude. Como parte de su declaración, Jadue aceptó renunciar a todos los fondos depositados en su cuenta en Estados Unidos, entre otros montos”, informó ayer la Fiscalía de Estados Unidos (ver acá el documento completo), con lo que despejó por completo las especulaciones sobre la situación del expresidente del fútbol chileno, en tierras gringas desde ya hace dos semanas.

Pero el reconocimiento de las culpas, tal como hicieron otros siete dirigentes, tuvo una motivación mayor, que no pasó sólo por conseguir la libertad bajo fianza, como respondió escuetamente la fiscal Loretta Lynch ante la prensa tras ser consultada por la situación del exregente.

Resulta que en los hechos, lo que hizo Jadue, seguramente tras haber analizado con pinzas el asunto asesorado por sus abogados (en mayo contrató a un bufete en Estados Unidos) fue evitar pasarse toda su edad adulta tras la rejas.

De acuerdo a lo que establece la justicia de Estados Unidos, los delitos confesados por Jadue; a saber, formar parte de una red de crimen organizado y lavado de dinero, tienen una pena de 20 años cada uno, por lo que en estricto rigor podría haber recibido una pena total de 40 años, cita El Mercurio.

Así las cosas, se espera que tras prestar colaboración a Jadue se le aplique una pena menor que cumpliría en libertad, claro que con el uso de una tobillera.

“Con respecto a los individuos, no estamos anunciando su condición o no de testigos. No discutimos antes de un juicio o procedimiento”, precisó Lynch ayer.

El pronunciamiento de la ANFP

Una vez que se reveló la culpabilidad de Jadue, desde Quilín se pronunciaron a través de un comunicado.

“La ANFP, luego de haberse enterado del reconocimiento del ex presidente Sergio Jadue de haber participado en los delitos de crimen organizado y conspiración para cometer fraude electrónico, ha resuelto denunciarlo al Tribunal de Honor para que sea sancionado con la expulsión de su calidad de dirigente del fútbol profesional de por vida”.

“Reiteramos nuestra condena a esta acción delictiva que es fruto de una responsabilidad individual de la que solo tuvimos conocimiento a través de la Fiscalía Norteamericana. El señor Jadue nunca advirtió ni reconoció su participación ante la ANFP. El Directorio junto a la Comisión creada continuará colaborando con las autoridades para que se investigue al Sr. Jadue y a todos los que resulten responsables”, cierra el texto.

Ayer por la tarde, mientras se revelaba la participación de Jadue en el escándalo de los sobornos, en la sede de la ANFP, el fiscal Carlos Gajardo, el hombre al que le temen los políticos, buscaba información referente al calerano por la investigación por lavado de activos que encabeza desde esta semana.

Gajardo sólo consiguió copias de correos electrónicos, pues no se hallaba el computador que Jadue usó mientras estuvo a cargo del fútbol chileno.

 

Notas relacionadas