Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

4 de Diciembre de 2015

Matte renuncia a la presidencia del CEP en medio del escándalo del cartel del confort

De acuerdo a lo que informó la entidad a través de un comunicado, el dueño de la Papelera "hizo extensiva la renuncia a sus funciones en el Comité Ejecutivo y en el Comité de Opinión Pública". Matte Larraín; sin embargo, se mantendrá como parte de este órgano superior. Luego de que estallara el caso de la colusión del confort entre CMPC y SCA Chile, se cuestionó la presencia del empresario en el centro de estudios del que es uno de sus principales aportantes. En su cargo, asume el abogado Enrique Barros Bourie.

Por

eliodoro matte yt

A través de un comunicado, el Centro de Estudios Públicos (CEP) confirmó la renuncia de Eliodoro Matte Larraín, quien se desempeñaba como presidente del consejo directivo de la entidad desde hace 28 años.

“El Consejo Directivo, órgano colegiado superior del Centro de Estudios Públicos, celebró en el día de hoy su sesión ordinaria del presente año. En esta ocasión el señor Eliodoro Matte Larraín presentó su renuncia indeclinable, a partir de esta fecha, al cargo de Presidente del Consejo Directivo. Hizo extensiva la renuncia a sus funciones en el Comité Ejecutivo y en el Comité de Opinión Pública”, se lee en el texto publicado en el sitio web del think tank que conduce el exministro Harald Beyer.

La presencia de Matte Larraín, en el centro de estudio del que es el principal aportante, se puso en entredicho luego de que estallara el caso del cartel del confort, colusión en la que participaron la filial Tissue de la papelera de su familia y SCA Chile por espacio de 10 años.

Una semana después que la Fiscalía Nacional Económica destapara el llamado Confortgate, Matte había sido confirmado en su cargo.

“El presidente del CEP hizo presente al Comité Ejecutivo la situación que afecta a la compañía que preside. Al respecto el Comité Ejecutivo recordó que los consejeros del CEP son elegidos por el Consejo Directivo, su órgano superior, en razón de sus méritos y calificaciones personales, y no en representación de las empresas o entidades académicas a las que pertenecen”, dijo el Centro de Estudios Públicos a través de un comunicado en dicha oportunidad.

Ese día, el organismo planteó además que “será el Consejo Directivo del CEP quien decidirá sobre sus nuevas autoridades en su sesión de mayo de 2016, según el calendario de transición diseñado”.

Como también informa este viernes el CEP, a partir de este viernes el lugar de Matte será ocupado por el abogado Enrique Barros Bourie.

CEP recuerda que “Barros fue nombrado consejero del Centro de Estudios Públicos en 1985 y tiene una larga trayectoria profesional y académica. Es abogado de la Universidad de Chile (1971) y doctor en derecho por la Universidad de München (1984). Ha sido académico de la Universidad de Chile desde 1969, donde es profesor titular. Ha escrito aproximadamente 100 artículos en revistas académicas en materias de derecho civil y constitucional y de teoría del derecho. Fue el primer académico chileno en escribir un artículo científico para Estudios Públicos, la revista del Centro, en 1981. Su “Tratado de Responsabilidad Extracontractual” (Santiago: Editorial Jurídica de Chile, 2006) es considerada por Fernando Pantaleón, destacado académico español y recientemente nombrado magistrado del Tribunal Supremo de España, el mejor tratado sobre el tema en lengua española. Además, es miembro de número del Instituto de Chile”.

“Profesionalmente, el nuevo Presidente del CEP es socio principal del estudio Barros, Letelier & González, árbitro del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Santiago, de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial (ICCA) y del Centro Internacional de Arreglo de Conflictos sobre Inversiones (CIADI). Además, ha sido director de sociedades y fundaciones”.

Agradecimientos a Matte

Junto con confirmar la salida de Matte, quien no obstante seguirá ligado a la institución, el “Consejo Directivo agradeció y valoró la gestión del Presidente saliente”.

“El asumió como Presidente en 1987 y bajo su liderazgo el CEP se consolidó como un centro de estudios que apoyó la transición democrática y el desarrollo de políticas públicas eficaces para el crecimiento económico y la ampliación de las libertades y la igualdad de oportunidades. Además, lideró el proceso de institucionalización del CEP, que permite su proyección sólida hacia el futuro”, apunta el documento.

 

Notas relacionadas