Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Diciembre de 2015

Jorge Abbott anuncia desafíos y cambios en la fiscalía durante su primera intervención pública

El recién asumido titular del Ministerio Público, Jorge Abbott, anunció los desafíos que tendrá mientras se desempeñe en su cargo. Dichas metas se relacionan principalmente con el fortalecimiento institucional, la coordinación con la policía y, a la vez, la vinculación de esta con la comunidad en general y velar por la transparencia.

Por

abbott a1 1

Jorge Abbott, el nuevo fiscal nacional, se pronunció respecto a las prioridades y metas que tendrá mientras se desempeñe en su cargo, durante su primera intervención pública.

En su discurso anunció compromisos relacionados con los resultados de la persecución penal, que serán analizados por la ciudadanía una vez al año.

En el encuentro se contó, entre otros, con la presencia del intentendente de la región Metropolitana, Claudio Orrego, el diputado de la UDI, Juan Antonio Coloma y el senador RN, Alberto Espina.

Durante la instancia, el fiscal nacional precisó que “mi abuelita decía que las responsabilidades ajenas son muy llevaderas. Es muy fácil ver en los demás las responsabilidades que ellos tienen respecto de las políticas públicas. Y yo quisiera abordar nuestras propias responsabilidades en esta materia”, según indica El Mercurio.

En esa línea, agregó que después de 15 años de funcionamiento, la Fiscalía de Chile “es una institución robusta (…) no tenemos mucha excusa para no hacer bien nuestro trabajo”.

Asimismo, sostuvo que las gestiones de Guillermo Piedrabuena y Sabas Chahuán, sus antecesores, permitieron la construcción de una organización que puede “enfrentar desafíos de mayor calidad, de mayor oportunidad respecto de los delitos que está llamada a conocer”.

Puntualizó que debe plantearse “el mejoramiento continuo que requiere un sistema moderno, un sistema que cuenta con los recursos, y recursos que no son pocos y recursos que el Estado ha seguido incorporando a la institución persecutora”.

Señaló que es necesario generar cambios respecto a la relación con la policía. “El Ministerio Público y las policías nos encontramos al debe respecto de los delitos contra la propiedad (…) el delito flagrante es un delito de mera constatación. No requiere mayor sofisticación en la investigación”, expresó.

Además, destacó la importancia de mejorar la seguridad pública: “Es fundamental que el Ministerio Público no sea un ente aislado. Históricamente, producto de la necesidad de instalar la autonomía del Ministerio Público, pasamos mucho tiempo viviendo aisladamente”.

En la ocasión, dio a conocer cuatro desafíos para llevar a cabo en su gestión: implementar el fortalecimiento institucional, relación y coordinación con la policía, lograr una vinculación entre las policías y fiscales con las víctimas, testigos y comunidad en general, y velar por la transparencia y la rendición de cuentas.

“Nuestro desafío es que la ciudadanía esté absolutamente enterada de la forma en que nosotros usamos los recursos y del resultado de nuestro quehacer. Porque debemos tener esta transparente relación con la comunidad de tal modo de tener retroalimentación con la comunidad”, enfatizó.

Notas relacionadas