Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Diciembre de 2015

Enrique Correa notifica: “El financiamiento irregular de la política no es corrupción”

Poniendo paños fríos y asegurando que “en tres meses más deberíamos conocer la proporción de todo lo ocurrido”, apareció Enrique Correa, el lobbista dueño de Imaginacción, apuntando a los escándalos políticos y empresariales de Penta y SQM. “Es claro que el financiamiento de la política debe ser reformado, que debemos cerrar definitivamente esos espacios que permitieron formas irregulares, engañosas, informales -póngale el nombre que quiera- de financiamiento político, pero no es corrupción”, apuntó a sólo días de la condena aplicada al UDI Jovino Novoa como autor de delitos tributarios por lucas recibidas desde Penta.

Por

Enrique Correa A1

El ex ministro y actual dueño de la empresa de Lobby Imaginacción, Enrique Correa, notificó al mundo político, en una entrevista concedida a La Tercera, que los casos que afectan a políticos por aportes irregulares de grupos económicos se normalizaron y que se debe mirar
“con serenidad el curso del proceso judicial”.

“En tres meses más deberíamos conocer la proporción de todo lo ocurrido, los acuerdos alcanzados con la fiscalía, los nombres de los formalizados y de quiénes van a ser incluidos en la acusación. Tengo la impresión de que los procesos judiciales ya tomaron su cauce más normal y no veo más dramatismo. Hay que esperar que el Ministerio Público haga bien su trabajo”, dijo a sólo días que Jovino Novoa fuera condenado como autor de delitos tributarios por los aportes ilegales recibidos desde el holding Penta.

Correa indicó que el fiscal nacional Jorge Abbott “ya lo ha dicho al criticar la gravedad que tienen las filtraciones”.

“No hay peor lesión a los derechos al acusado que la filtración de la investigación, porque anticipa condenas de los medios de comunicación de mucha gravedad. Creo que en estos casos nos hemos autoinferido un daño muy grande”, apuntó.

Inquirido respecto a qué tipo de “daño” se refería, Correa indicó que existen diferencias que son reales y otras semánticas, pero que hacen la diferencia dependiendo de dónde y cuándo se usen.

“Al aceptar que estos casos sean calificados de corrupción pura y simple nos hemos autoinferido un daño muy grande. Hay una distinción muy profunda que hacer en lo que entendemos en el lenguaje común como corrupción y el tema del financiamiento de la política. Es claro que el financiamiento de la política debe ser reformado, que debemos cerrar definitivamente esos espacios que permitieron formas irregulares, engañosas, informales -póngale el nombre que quiera- de financiamiento político, pero no es corrupción. La corrupción supone el intento de enriquecimiento personal ilícito y eso es distinto a lo que pasó en los casos de financiamiento de campañas. No estoy diciendo que las cosas estuvieron bien hechas, ni que no se debe legislar para cambiarlas. Pero habernos autoinferido este daño como país al decir que todo esto era corrupción, el que la propia elite transmitiera a la gente que todos son corruptos, fue un gran error”, insistió.

En esa línea Correa aseguró que no existe peor estrategia que usar los “temas judiciales para resolver los temas políticos”, aludiendo a los dichos de la oposición de que existe una “falta de ecuanimidad” con los formalizados de un lado y otro.

“El fiscal Jorge Abbott lo dijo bien: aquí no hay privilegios. No veo falta de ecuanimidad, los fiscales van a hacer su trabajo. Al respecto, me gustaría agregar otra cosa: usar los temas judiciales para resolver los temas políticos es muy mala idea. Usar el sistema judicial para sacar ventaja política sobre otro, para ganarle al otro, es una manera muy mala de hacer las cosas, una manera de deformar la justicia y de deformar la política. Lo que pase en cualquiera de sus aristas afecta a las demás, sean de la corriente política que sean. Por eso, usar estos juicios políticamente no sólo es un acto innoble, también es un error profundo”, añadió.

Correa abordó también el escenario político que enfrenta ME-O: “Lo único que voy a decir es que hay razones políticas que generan dificultades para que Marco Enríquez-Ominami participe en las primarias de la Nueva Mayoría, y la primera de ellas es que él no es parte de la Nueva Mayoría y, por ende, no pagó los costos y sólo se benefició hablando bien de la Presidenta. Ese es un problema político que Marco Enríquez no resolvió a tiempo”.

Notas relacionadas