Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Deportes

9 de Diciembre de 2015

Fijan fecha para sentencia de Jadue en EE.UU. mientras Pinilla sale a prestarle ropa

El próximo año, exactamente a las 10 de la mañana del 17 de junio, Jadue comparecerá en una audiencia. Según la fiscalía de Nueva York esa misma jornada se conocerá la sentencia. El calerano se encuentra libre bajo fianza, pero arriesga una pena de hasta 20 años. Mientras tanto, el delantero de la Roja, Mauricio Pinilla, salió en su defensa: "Le deseo bien a Sergio y a su familia, sé que él no es una mala persona".

Por

sergio jadue

El próximo 17 de junio de 2016, a las 10 de la mañana, se dará lectura a la sentencia que la justicia de Estados Unidos aplicará al expresidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), Sergio Jadue, confeso de dos delitos en el llamado caso sobornos de la FIFA.

Pese a que aún no se ha establecido ninguna condena, La Segunda cita que desde la fiscalía del distrito Este de Nueva York confirmaron que el mencionado día, jornada que será la próxima audiencia que enfrentará Jadue en tierras gringas, se conocerá el castigo.

En un principio se habló de entre tres a cinco años de pena remitida con el uso de tobillera. Pero según un documento de la Justicia de Estados Unidos los implicados en este caso arriesgan hasta 20 años tras las rejas.

“Los demandados enfrentan penas máximas de 20 años de cárcel por conspiración de fraude electrónico y lavado de dinero”, apunta el texto oficial.

Según la Fiscalía,  “el 23 de noviembre de 2015, Sergio Jadue, vicepresidente de Conmebol y, hasta el mes pasado, presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile, la federación nacional de fútbol chilena, evitó la formulación de cargos y se declaró culpable de conspirar para recibir fondos en dos cuentas de forma irregular y conspiración para cometer fraude. Como parte de su declaración, Jadue aceptó renunciar a todos los fondos depositados en su cuenta en Estados Unidos, entre otros montos” (ver acá el documento completo).

En estos momentos, Jadue se encuentra libre luego de haber pagado el último viernes una fianza de un millón de dólares.

De acuerdo a los antecedentes de la investigación, Jadue habría recibido una coima de 1,5 millones de dólares.

El calerano se comprometió a devolver dicho monto cuando viajó a Estados Unidos para colaborar con la investigación.

La última revelación del caso indica que el expresidente de La Calera mantuvo una cuenta en una sucursal estadounidense del banco suizo UBS, y ocupó la sociedad Lisburn Strategies Inc. para mover las platas truchas.

En Chile, la Fiscalía Oriente investiga a Jadue por lavado de activos, en tanto que el Servicio de Impuestos Internos (SII) lo tenía citado para que detallara sus declaraciones de renta de los últimos tres años.

Respecto de l0 primero, La Tercera reveló que fue la compra al contado de un departamento de 160 millones de pesos el hecho que alertó al ente persecutor. Hoy, la indagatoria la dirige el fiscal Carlos Gajardo, quien ya ordenó allanamientos en la oficina que ocupó Jadue en la ANFP y en un departamento de su propiedad ubicado en avenida Kennedy.

Los antecedentes del caso destapado por la fiscal Loretta Lynch en EE.UU. apuntan a un total de sobornos que superaría los 110 millones de dólares pagados por Datisa y cuyos destinos eran los bolsillos de la alta dirigencia del fútbol sudamericano.

De los dirigentes involucrados cuando se firmaron los contratos ya cayeron casi todos, y el monto que se les habría pagado habría sido de 40 millones de la divisa estadounidense.

Defensa de Pinilla

Hasta ahora, y luego de que el caso llegara a su punto de ebullición, ninguno de los jugadores había salido a prestarle ropa a Jadue. Esta tarde, se escuchó la primera voz, la que llegó de parte de Mauricio Pinilla.

“Hay hartas cosas que aclarar. Le deseo bien a Sergio y a su familia, sé que él no es una mala persona. No soy quién para juzgar errores. Es una persona bien apegada al grupo y deseo que pueda solucionar sus problemas para que pueda tener una vida más tranquila”, dijo, cita La Tercera.

Notas relacionadas