Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

9 de Diciembre de 2015

Ministra de Salud agradece a diputados rechazo de acusación constitucional propuesta por la derecha

"Lo dije, yo he cumplido con las leyes, con la Constitución, jamás he infringido ninguna de ellas. Por lo tanto hoy día siento que se hace justicia de algo de lo cual se me había imputado", dijo la ministra Carmen Castillo luego de que se cayera el proceso tras la aprobación por 65 votos a favor y 40 en contra de la cuestión previa que ella planteó en el hemiciclo en compañía de su abogado.

Por

carmen castillo A1

“Conforme y agradecida de los parlamentarios de la Nueva Mayoría y de varios independientes que votaron a favor de que no era constitucional el tema de esta acusación”, fue la reacción de la ministra de Salud, Carmen Castillo, luego de que tras cuatro horas de debate se cayera la acusación constitucional que diputados de la derecha habían ingresado en su contra el pasado 12 de noviembre.

La secretaria de Estado, en compañía de su abogado, Javier Cosuo, apeló a la cuestión previa para desarmar el proceso iniciado hace casi un mes por los diputados  María José Hoffmann (UDI), Andrea Molina (UDI), Bernardo Berger (RN), Juan Antonio Coloma (UDI), José Manuel Edwards (RN), Felipe Kast(Ind), Sergio Gahona (UDI), Celso Morales (UDI), Alejandro Santana (RN) y Jorge Ulloa(UDI).

Cabe consignar que Castillo había sido acusada por el incumplimiento de dar respuestas al oficio de la Cámara de Diputados en el contexto de la Interpelación parlamentaria (fue interpelada el 30 de septiembre); graves problemas de gestión hospitalaria en el sector público de salud; dejar sin ejecución las leyes en el caso de las garantías explícitas en salud, en especial la garantía de oportunidad; y la inejecución de la ley que crea un Fondo de Medicamento de alto costo.
Así las cosas, y a la hora de deliberar, por 65 votos a favor y 40 en contra, los diputados acogieron la denominada “cuestión previa”.

“Esta labor a la que he dedicado toda mi vida la estamos haciendo con todo nuestro esfuerzo y ninguna maniobra política nos podrá distraer de nuestra misión ni de lo que nos ha encomendado la Presidenta”, espetó Castillo durante su alocución en la Cámara.

Luego de salir airosa del asunto, afirmó que “lo dije, yo he cumplido con las leyes, con la Constitución, jamás he infringido ninguna de ellas. Por lo tanto hoy día siento que se hace justicia de algo de lo cual se me había imputado”.

Respecto de futuras ofensivas de la derecha tras la derrota en su afán de acusarla, respondió que “es una petición o una advertencia de la cual nosotros la escuchamos, pero esperamos que impere la cordura dado de que este país lo que necesita es trabajar y no estar en estos momentos teniendo que nuevamente hacer todo un análisis que significo muchos horas de trabajo de muchos profesionales para poder dar respuesta a situaciones que entendemos que es republicana, pero para nosotros es más importante sacar adelante problemas de salud en la salud pública”.

 

Notas relacionadas