Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

10 de Diciembre de 2015

Así eran las portadas y las reacciones de la prensa mundial el día que murió Pinochet hace 9 años

Así como en las calles de Santiago, los más celebraban con botellas de champaña mientras los menos se ocultaban para ir a despedir al tirano en la Escuela Militar, los diarios de todo el planeta se hacían eco de la noticia, en crónicas y portadas a página completa. La mayoría coincidía en que Pinochet había muerto sin haber hecho frente a la justicia por las vejaciones cometidas durante su dictadura.

Por

pinochet

pinochet2

pinochet3

pinochet4

pinochet5

pinochet6

pinochet7

pinochet8

Hace exactamente nueve años atrás, en uno de esos típicos domingos lánguidos y calurosos de Santiago en diciembre, Chile se transformaba en el foco de la atención mundial por una noticia tan esperada como desesperanzadora… moría el Dictador Augusto Pinochet Ugarte sin haber enfrentado a la justicia por las vejaciones cometidas durante su mandato.

Así como en las calles de Santiago, los más celebraban con botellas de champaña mientras los menos se ocultaban para ir a despedir al tirano en la Escuela Militar, los diarios de todo el planeta se hacían eco de la noticia, en crónicas y portadas.

“Al momento de su muerte estaba siendo procesado por secuestro, tortura y asesinato, y estaba bajo cargos de corrupción por evasión impositiva y posesión de pasaportes falsos”, fue como vio The New York Times el hecho, expuesto en su editorial. 

The Washington Post hablaba del “oscuro legado del dictador chileno” y recordaba que murió sin haber sido condenado en numerosos casos de violaciones a los derechos humanos.

“Juzgar a un dictador es mucho más que buscar revancha”, decía The USA Today.

Desde Europa, el periódico francés Libération escribía “La imagen del canalla” con un editorial donde narraba que “su muerte natural no nos hace más indulgentes, y sólo nos hace lamentar eternamente que este hombre, que jamás expresó el menor arrepentimiento por los crímenes cometidos en su nombre, nunca haya sido juzgado”.

“El Dictador ha fallecido sin haber sido juzgado por ordenar detenciones y ejecuciones masivas”, completaba Le Figaro.

Los diarios italianos también recogían la noticia y hablaban de “el tirano”, el “traidor” o el “dictador sin piedad”.

“El traidor impune” titulaba La Repubblica , en tanto que el “Corriere della Sera” destacaba: “Muere el dictador Pinochet y Chile se divide otra vez”.

En Gran Bretaña, Daily Mirror, decía: “No derraméis ni siquiera una lágrima por Augusto Pinochet (…) El general gozó de una larga vida, contrariamente a miles de opositores políticos muertos después que el tomó el poder por un golpe de Estado”, mientras Daily Telegraph afirmaba que Pinochet “salvó a su país del comunismo y creó la economía más floreciente de América Latina”.

Este mismo medio; no obstante, reconocía que “fue responsable de la tortura y el asesinato ampliamente generalizados de sus adversarios políticos”.

Desde España, “Un personaje cruel y mediocre”, titulaba en su portada el diario catalán El Periódico, y El País indicaba que “Muere Pinochet sin haber respondido de sus crímenes ante la justicia”. “Pocos nombres condensan el horror y la desvergüenza con la eficacia que lo hace el de Augusto Pinochet”, añadía dicho periódico.

Para El Mundo, se iba un “un gobernante cruel y sin escrúpulos morales. Un personaje mediocre y con ínfulas de grandeza, que pasará a la historia como un malvado que causó un profundo daño a su país”.

“El general se lleva a la tumba cuatro procesos por asesinatos, torturas y secuestros y uno por por estafa”, recordaba en Holanda el diario De Telegraaf .

En la vecina Bélgica, la prensa también refería a que Pinochet había muerto en la impunidad. “murió impunemente”.

El este de Europa también abordaba la noticia a través del diario polaco Rzeczpospolita, el que consignaba de Pinochet que “a pesar de sus crímenes imperdonables, es difícil ponerlo al mismo nivel de los ex dirigentes de los regímenes socialistas de Europa oriental”.

“¿Qué fue Pinochet para su país y para el mundo, un canalla que murió antes de ser condenado o el autor de la prosperidad de Chile?”, se preguntaba el medio ruso Rossiskaya Gazeta.

En Israel, Yediot Ajaronot informaba de la muerte en páginas interiores bajo el titular de “Murió el dictador”.

Junto con el resto del mundo, en la región casi todos los medios destacaba en primera línea la muerte del dictador que ostentó el poder en Chile por 17 años.

“Pinochet muere sin ser juzgado y no tendrá honras”, era el título deO Globo en Brasil , mientras que en Argentina El Clarín señalaba que “Con Pinochet se va un símbolo del terror” y que “el país volvió a dividirse entre los que celebraban y los que se condolían por la muerte del ex dictador”.

 

Notas relacionadas