Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

10 de Diciembre de 2015

Gobierno acude al CDE para recuperar inmuebles traspasados a Cema Chile durante la Dictadura

Mientras los pinochetistas se aprontan a celebrar el noveno aniversario de la muerte del Dictador, con misa en una iglesia del sector oriente de la capital, el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, adelantó que el Ejecutivo solicitará "medidas precautorias en los tribunales, como dictaminar en contra de Cema la prohibición de suscribir actos y contratos o el nombramiento de un interventor para que administre sus bienes". "Lo que está claro es que Cema vendió a privados una parte de los inmuebles, obteniendo eventualmente ganancias ilegítimas y cuyos destino se desconoce", afirmó la autoridad.

Por

luciahiriartA1

Después de que una revelación de Ciper diera cuenta de que la viuda del tirano, Lucía Hiriart, sigue sacándole lustre a Cema Chile a través de la venta de inmuebles donados por el Estado a la institución en tiempos de Dictadura, el gobierno decidió tomar cartas en el asunto.

“Existen evidencias fundadas de que Cema Chile incumple el compromiso asumido de destinar a fines sociales los bienes estatales que le fueron transferidos gratuitamente”, dijo a La Segunda el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio.

La autoridad adelantó que el Ejecutivo acudirá al Consejo de Defensa del Estado (CDE) para iniciar el proceso de recuperación de los 134 inmuebles que permanecen en manos de la institución que sigue presidiendo Hiriart.

Asimismo, expresó que hay otro grupo de propiedades que se encuentran en proceso de caducidad de la concesión otorgada.

“Vamos a solicitar al CDE que pida medidas precautorias en los tribunales, como dictaminar en contra de Cema la prohibición de suscribir actos y contratos o el nombramiento de un interventor para que administre sus bienes”, explicó el secretario de Estado.

“Lo que está claro es que Cema vendió a privados una parte de los inmuebles, obteniendo eventualmente ganancias ilegítimas y cuyos destino se desconoce”, completó Osorio.

Cabe poner en antecedente que el pasado 26 de noviembre, unos 500 pinochetistas se dieron cita en el fundo Los Boldos para conmemorar el natalicio número 100 de Pinochet. Durante esa misma jornada, Ciper reveló que a la fecha, el patrimonio de Cema alcanza unos $6.312 millones, cifra que sería posible gracias a que se siguen enajenando propiedades que en tiempos de Dictadura fueron traspasadas a la institución que antaño dirigían las primeras damas, y que quedó amarrada a perpetuidad en manos de Lucía Hiriart.

 

 

Notas relacionadas