Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

10 de Diciembre de 2015

Gobierno analiza quitar personalidad jurídica a la ANFP

La reunión, donde participaron el ministro Rodrigo Valdés, las ministras Javiera Blanco y Natalia Riffo, además del director del SII y el Superintendente de Valores y Seguro, analizó las definiciones que tomará el Ejecutivo en el caso. Una de las decisiones que está en evaluación es que la ANFP pierda su personalidad jurídica.

Por

Jadue A1

El gobierno está analizando las acciones a seguir en el fútbol, específicamente por las irregularidades ocurridas al interior de la Asociación Nacional de Fútbol (ANFP) que se han conocido en las últimas semanas. En la cita, que se desarrolló en el Ministerio de Hacienda, participaron el titular de esa cartera, Rodrigo Valdés; la ministra de Justicia Javiera Blanco; la ministra del Deporte, Natalia Riffo; el Director del Servicio de Impuestos Internos Fernando Barraza, y el Superintendente de Valores y Seguros, Carlos Pavéz.

Fuentes del gobierno consultadas por The Clinic Online explicaron que existen conversaciones en distintos ámbitos luego que el Ministerio de Justicia accediera a la información que había requerido a la ANFP, encabezada hasta hace pocas semanas por Sergio Jadue, que hoy se encuentra en Miami como testigo protegido en el escándalo mundial del fútbol y que compromete a una serie de dirigentes latinoamericanos, entre otros.

Según la información recabada por este medio, el Ejecutivo analiza la posibilidad de quitarle personalidad jurídica a la Asociación. Para eso, el procedimiento sería solicitar al Consejo de Defensa del Estado de parte de Justicia, que ejerza acciones legales en contra del organismo.

La reunión de esta semana coincide con una de las peores semanas del fútbol chileno, luego que el domingo pasado se suspendiera el pleito entre Colo Colo y Santiago Wanderers y las disputas con el gobierno por la entrega de la Copa del Torneo Nacional, que ganó el equipo albo.

Cabe señalar que Jadue, además de sus cargos en el extranjero, enfrenta otras investigaciones en su contra que lidera el fiscal del caso Penta, Carlos Gajardo.

Al término del encuentro, la ministra Javiera Blanco aseguró que la cita se trató de una coordinación con el ministerio del Deporte, Hacienda y la Superintendencia de Valores y Seguros para la fiscalización del dinero de los clubes deportivos. Sin embargo, no se refirió a una acción concreta en contra de la ANFP.

“Nosotros queremos que la fiscalización hoy día respecto además de un deporte tan masivo, tan querido, el día de mañana nos permita dar cuenta de que está todo en orden. Porque aquí no basta sólo con lo que se puede hacer por parte de este ministerio, sino desde el ministerio que preside la ministra Riffo, desde el ministerio de Hacienda, la SVS y el SII vamos a estar generando esta coordinación”, señaló.

Notas relacionadas